Psicologia Educativa Niños Familia Educacion Inicial Estilos De Vida Edad Escolarizada
Fecha de publicación :
2018
Paginación:
33 páginas
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TPSE;47
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
The objective of this research is to describe the predominant parenting style in the different types of families of children aged between 4 and 5 years of schooling in Initial. The focus of the research is quantitative, because it was processed by representing reality numerically. It is a descriptive research because it will facilitate knowing what parenting styles predominate in children aged between 4 and 5 years of age enrolled in Initial II, Sub-level II.
In a probabilistic sample of the population comprised of 211 children, whose parents voluntarily expressed their decision to participate in the study. As an instrument for the collection of information, the Adapted Questionnaire of Susana Torío, (2008) was used to achieve the objectives of the present investigation. The information obtained was processed using the statistical program SPSS 19, which allowed to visualize the results by means of the representation in tables and figures with frequencies and percentages. The results show that the families studied have undefined parenting styles with 53%, following a high rate in the Democratic Style with 47%, which represents a reasoned discipline, assertive communication, affective behavior and concern in the needs of the infant. The predominance of the nuclear family type was determined, consisting of father and mother with 62%, extended family 24%, uniparental family 14%.
Resumen :
La presente investigación tiene como objetivo describir el estilo de crianza predominante en los diferentes tipos de familias de los niños en edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad escolarizados en Inicial. El enfoque de la investigación es cuantitativo, porque fue procesada representando la realidad numéricamente. Es una investigación de carácter descriptivo ya que facilitará conocer ¿qué estilos de crianza predominan en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años de edad escolarizados en Inicial II, Subnivel II.
En una muestra probabilística de la población comprendida por 211 niños, cuyos padres manifestaron voluntariamente su decisión de participar en el estudio. Como instrumento para la recolección de información se utilizó el Cuestionario adaptado de Susana Torío, (2008) para alcanzar los objetivos de la presente investigación. La información obtenida se procesó empleando el programa estadístico SPSS 19 el cual permitió visualizar los resultados mediante la representación en tablas y figuras con frecuencias y porcentajes. Los resultados reflejan que las familias estudiadas presentan estilos de crianza no definido con un 53%, siguiéndole un índice elevado en el estilo democrático con un 47% lo que representa una disciplina razonada, comunicación asertiva, conductas de afecto y preocupación en las necesidades del infante. Se determinó el predominio del tipo de familia nuclear, conformada por padre y madre con un 62%, familia extendida (padre, madre y otros) 24%, familia monoparental (solo padre o solo madre) 14%.
Grado Académico:
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00