Title: | Funcionalidad familiar según el modelo circumplejo de Oslon en la adolescencia inicial |
Authors: | Martínez Ramírez, Pedro Agustín Yunga Illescas, Mónica Tatiana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
Keywords: | Psicologia Educativa Adolescencia Funcionamiento Familiar Adaptabilidad Modelo Circumplejo |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 45 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;33 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The presence of conflictive situations inside the family has been a subject of multiples studies, because is the main cause for the positive or negative development of each one of the family members, specially of the initial adolescences, a poor development could affect their different aspects of life: personal, social or academic, that’s the reason why a positive familiar functioning is so important in the wellness of the family members, being this one the main goals to accomplish in every society. The porpoise of the current investigation was to determinate the level of Family Functioning based in the Circumplex Model by Olson in initial adolescents. The study has a quantitative approach with a descriptive influence. The sample consists in 120 students, 49 men and 71 women who belong to a public school of Cuenca city. The instrument used was the family adaptability and cohesion evaluation scale (FACES III) by Olson, Portner and Lavee (1985), the Spanish version validate in Argentina by Schmidt (2000). The results have demonstrated that the most students belong to a balanced family type; therefore, their level of Family Functioning is Moderate, this means an adequate Family Functioning. |
Description: | La presencia de situaciones conflictivas por las que transita la familia ha sido motivo de diversos estudios, debido a que es una de las causas para que el desenvolvimiento de cada uno de sus miembros, especialmente en los adolescentes iniciales , ya sea, en el área personal, social y o académica se vea afectada de manera importante, es por eso que el funcionamiento familiar adecuado puede coadyuvar en el bienestar de sus integrantes, siendo uno de los objetivos principales a lograr dentro de toda sociedad. El propósito de la presente investigación es determinar el nivel del funcionamiento familiar según el modelo circumplejo de Olson en adolescentes iniciales. El estudio tiene un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, con una muestra de 120 estudiantes de los cuales 49 son hombres y 71 son mujeres pertenecientes a una unidad educativa pública de la ciudad de Cuenca. El instrumento empleado fue la escala FACES III o escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (Olson- Russell y Sprenkleen, 1989) la versión en español validada en Argentina. Los resultados han demostrado que la mayoría de estudiantes pertenecen a un tipo de familia balanceada, por lo tanto, su nivel de funcionamiento familiar es moderado lo que corresponde a un funcionamiento adecuado. |
metadata.dc.description.degree: | Piscólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28361 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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