Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28142
Título : Hábitos de estudio y calificaciones en matemáticas de los estudiantes de educación general básica superior de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca
Autor: Padilla Padilla, Juan Pablo
Director(es): Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Palabras clave : Habitos De Estudio
Matematicas
Cuenca
Educacion Secundaria
Fecha de publicación : 2017
Paginación: 99 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1216
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The following quantitative research aims to determine if there is a relationship between high school students study habits and their math grades in an educational unit in the city of Cuenca during the 2014-2015 academic year. The research was carried out using the Inventory of study habits completed by Pozar, F. This manual was already used in a research carried out in Spain, but not having chosen the sample at random, the results could not be generalized. The research was formulated with a sample of 300 high school students randomly chosen. To maintain the properties of the population, a classification with two variables was used; grade level and gender. The goal is to determine to what extent the different environmental and physical factors influence math grades, if previous planning exists, the way in which materials as well as other resources are used, and the assimilation of the contents with the grades obtained in mathematics. A comparative analysis between math grades of the Educational Unit where the research was carried out with the local, national and international institutions, describes a not so complex reality, clarifying that the ratings do not always represent programming or knowledge. As a result of the research, it can be mentioned that the biggest weakness of students is their lack of planning, 23% of eighth graders don’t plan ahead, and once they are in tenth this increases to a 45%. Young people are aware that the time they spend studying is not enough to pass the school year; in eighth grade 16%, in ninth grade 26%, and in tenth grade 32% of students have this perception
Resumen : 
Esta investigación de carácter cuantitativa tiene como objetivo determinar si existe relación entre los hábitos de estudio y las notas de matemática de los estudiantes de educación general básica superior de una unidad educativa de la ciudad de Cuenca durante el año lectivo 2014 – 2015, para ello se ha realizado la investigación utilizando el Inventario de hábitos de estudio realizado por Pozar, F. Este manual ya fue utilizado en una investigación realizada en España, pero la muestra no fue elegida de forma aleatoria y en consecuencia no pudieron generalizarse los resultados. Para la presente investigación se trabajó con una muestra de 300 estudiantes elegidos de forma aleatoria de educación básica superior, para mantener las propiedades de la población se realizó una estratificación con afijación proporcional de dos variables: curso y sexo. Se trata de determinar en qué medida se relacionan los diferentes factores ambientales y físicos, la planificación de los estudios y la forma en la que se utilizan los materiales, la asimilación de contenidos con las calificaciones que se obtienen en la asignatura de matemáticas Se presenta también un análisis comparativo entre las calificaciones de matemáticas de la Unidad Educativa en donde se realizó la investigación con la realidad local, nacional e internacional, se describe la realidad de los estudiantes de los que fácilmente se dice no saben matemáticas, pero contextualizado los resultados obtenidos se observa que el panorama no es complejo, aclarando que las calificaciones no siempre representan aprendizajes o conocimientos. Como hallazgos de la investigación se puede mencionar que la debilidad de los estudiantes es su falta de planificación, en octavo de básica no lo hacen un 23% de los estudiantes y cuando llegan a décimo este porcentaje se incrementa al 45%. Los jóvenes están conscientes que el tiempo que dedican a estudiar no es suficiente para aprobar el año, en octavo el 16%, en noveno el 26% y en décimo el 32% de los alumnos tienen esa percepción
Grado Académico: 
Magíster en Docencia de Matemáticas
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28142
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo1.53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00