Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2779
Título : Habilidades de pensamiento crítico en el bachillerato: la capacidad argumentatitva
Autor: Clavijo Castillo, Ruth Germania
Director(es): Ortiz Ochoa, William
Palabras clave : Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Pensamiento Critico
Capacidad Argumentativa
Lenguaje Del Pensamiento
Bachillerato
Desarrollo Curricular
Fecha de publicación : 2010
Paginación: 385 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;501
Tipo: masterThesis
Resumen : 
El presente trabajo es de tipo analítico - descriptivo, se realizó en seis colegios representativos de la ciudad de Cuenca, con 252 estudiantes del tercero de bachillerato (16 y 19 años), 2 profesores de los colegios y 3 expertos en la temática. La información recabada de las encuestas a estudiantes se procesó y sistematizó con el SPSS y Excel (cuantitativo) y a través de transcripciones, análisis e interpretaciones de entrevistas (cualitativo). Las respuestas que integran lo cuanti-cualitativo, fueron analizadas desde el propósito de la investigación sobre: el desarrollo de la capacidad argumentativa como una de las habilidades del Pensamiento Crítico, destacándose los siguientes resultados: a) el 87 % de encuestados considera que en la sociedad actual es importante desarrollar el pensamiento crítico, b) el 83% señala que la argumentación como una habilidad del pensamiento crítico debe trabajarse en el colegio, dejando claro de esta manera, que el pensamiento crítico es aquel pensamiento que se orienta apropiadamente por argumentos, c) Un 34% afirma que sus docentes no brindan oportunidades para desarrollar pensamiento crítico, d) el 95% afirma que la capacidad de emitir buenos argumentos y defender sus ideas ayuda al desarrollo del pensamiento crítico. e) se destaca también que la demanda por el desarrollo del pensamiento crítico requiere: evolución de contenidos, métodos y medios de la enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas, cuando un 90% revela que deben trabajarse contenidos conceptuales, un 76% indica contenidos actitudinales y 63% para los procedimentales.
Grado Académico: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2779
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tm4501.pdf1.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00