Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25234
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIllescas Peña, Lourdes Eugenia-
dc.contributor.authorGuachún Lucero, Freddy Patricio-
dc.date.accessioned2016-07-06T18:40:00Z-
dc.date.available2016-07-06T18:40:00Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25234-
dc.descriptionEsta investigación buscó, recolectó, analizó y sistematizó información, en español, sobre estudios empíricos delas Tics aplicadas a la enseñanza de las matemáticas. Se utilizó el método de la revisión sistemática; las unidades de estudio fueron los artículos y tesis de maestría publicados en los últimos 5 años,a los que se pudo acceder a través de repositorios digitales de la Universidad de Cuenca: EBSCO, SCOPUS y COBUEC;de los 219 estudiosencontrados, en base a los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 13 con el objetivo de integrar sistemáticamente la información, determinar el estado del arte, impacto, aportaciones y limitaciones en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados más importantes queobtuvieron de esta investigación son:Es escasa la información en español sobre las Tics en la enseñanza de las matemáticas realizadas en estudios empíricos;en el Ecuador la mayoría de las tesis de maestría sobre esta temática son propuestas metodológicas o guías didácticas. En los estudios analizados,el software Geogebra es el más utilizado y los temas más abordados son función lineal y ecuaciones lineales y se veque todos los estudios generan aportaciones y limitaciones en los estudiantes durante las intervenciones con las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se puede concluir que utilizar adecuadamente las Tics en la enseñanza de las matemáticas puede ayudar a mejorar aspectos motivacionales, actitudinales y académicos en los estudiantes, aunque todavía queda abierto un gran campo por estudiar sobre esta temática, tanto en el nivel básico, secundario y superior.es_ES
dc.description.abstractIn this investigation we have looked for, analyzed and systematized information in Spanish on empirical studies about I.C.T. applied to the teaching of mathematics. The systematic review was used as a method, the study units were the articles and thesis masters of the las five years; where we could access through digital repositories of the University of Cuenca: EBSCO, SCOPUS y COBUEC; of the 219 studies found based on inclusion and exclusion were selected 13 for its qualitative analysis in order to determine the state of the art, impact, contributions and limitations in teach of mathematics. The most important results that could be obtained from this research are: there is no much information in Spanish about the I.C.T of teaching mathematics on empirical studies. In Ecuador, the most of the master’s thesis on this subject are methodological proposal or tutorials. In the studies analyzed the Geogebra software is the most used and the most discussed topics are linear function and linear equations and all studies generate contributions and limitations on students during interventions with the I.C.T in the teaching learning process. It can be concluded that the appropriate use of I.C.T in the teaching of mathematics can help to improve motivational, attitudinal on academic aspects of students and still left open a large field to study about this subject both in the secondary, basic and higher level.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTM4;1027-
dc.subjectRevision Sistematicaes_ES
dc.subjectTicses_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMatematicases_ES
dc.subjectTesis De Maestria En Docencia De Las Matematicases_ES
dc.titleAplicación e impacto de las tics en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemáticaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion139 páginases_ES
dc.description.degreeMagíster en Docencia de las Matemáticases_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102074622es_ES
dc.ucuenca.idautor0105554448es_ES
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo3.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00