Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289
Título : El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción
Autor: Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto
Chacha Chacha, Sonia Alexandra
Director(es): Chacón Quizhpe, Luis Humberto
Palabras clave : Educacion Basica
Proceso De Enseñanza
Enseñanza Y Aprendizaje
Docentes
Recursos Didacticos
Fecha de publicación : 2010
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPS;429
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educación Básica. (1998) El objetivo central de este trabajo fue determinar el rol que desempeña el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura de cantidades según el valor posicional y su incidencia en la ejecución de operaciones aditivas y sustractivas a través de la utilización de recursos didáctico-pedagógicos. Para ello, realizamos una investigación de campo en tres instituciones educativas de la parroquia El Valle, mediante observaciones del proceso educativo, pruebas pedagógicas aplicadas a los educandos y encuestas dirigidas a los docentes. Los resultados de esta investigación permiten apreciar las causas que impiden adquirir los nuevos conocimientos matemáticos de los educandos. Evidentemente, dichas causas comprueban que el docente no propicia la construcción del pensamiento a sus estudiantes; porque durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ofrece apertura para que ellos desarrollen sus conocimientos de manera adecuada y acorde a sus necesidades de aprendizaje, tanto individuales como colectivas. Se concluye que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático sea constructivo, el docente debe preparar la clase mediante estrategias eficientes, actividades lúdicas; y especialmente, a través de la búsqueda y utilización de nuevos recursos didáctico-pedagógicos pertinentes al tema y a la realidad de sus estudiantes; de manera que el nuevo aprendizaje resulte eficaz.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tps429.pdf4.78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00