Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chacón Quizhpe, Humberto | es_ES |
dc.contributor.author | Basántez Quizhpi, Xavier Ernesto | es_ES |
dc.contributor.author | Chacha Chacha, Sonia Alexandra | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-06-07T16:02:16Z | - |
dc.date.available | 2013-06-07T16:02:16Z | - |
dc.date.issued | 2010 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2289 | - |
dc.description | Se investigó el rol del docente en la construcción del conocimiento del valor posicional: unidad, decena, centena, unidad de mil y su relación con las operaciones aritméticas aditivas y sustractivas en el marco de la referencia conceptual del constructivismo piagetiano y la Reforma para la Educación Básica. (1998) El objetivo central de este trabajo fue determinar el rol que desempeña el docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura de cantidades según el valor posicional y su incidencia en la ejecución de operaciones aditivas y sustractivas a través de la utilización de recursos didáctico-pedagógicos. Para ello, realizamos una investigación de campo en tres instituciones educativas de la parroquia El Valle, mediante observaciones del proceso educativo, pruebas pedagógicas aplicadas a los educandos y encuestas dirigidas a los docentes. Los resultados de esta investigación permiten apreciar las causas que impiden adquirir los nuevos conocimientos matemáticos de los educandos. Evidentemente, dichas causas comprueban que el docente no propicia la construcción del pensamiento a sus estudiantes; porque durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ofrece apertura para que ellos desarrollen sus conocimientos de manera adecuada y acorde a sus necesidades de aprendizaje, tanto individuales como colectivas. Se concluye que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje matemático sea constructivo, el docente debe preparar la clase mediante estrategias eficientes, actividades lúdicas; y especialmente, a través de la búsqueda y utilización de nuevos recursos didáctico-pedagógicos pertinentes al tema y a la realidad de sus estudiantes; de manera que el nuevo aprendizaje resulte eficaz. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPS;429 | es_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Educacion Basica | es_ES |
dc.subject | Proceso De Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Enseñanza Y Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Recursos Didacticos | es_ES |
dc.title | El rol del docente en la construcción del conocimiento de la tabla del valor posicional: unidad, decena, unidad de mil y su relación con las operaciones de adición y sustracción | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Educación Temprana | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0101423432 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tps429.pdf | 4.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|