Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22872
Título : Evaluación del autoconcepto en adolescentes
Autor: Vivar López, Marcela Marilú
Brito Pérez, Lilian Patricia
Director(es): Durán, Juan Manuel
Palabras clave : Adolescencia
Orientacion Profesional
Identidad
Unidad Educativa
Educacion General Basica
Fecha de publicación : 2015
Paginación: 71 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;351
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The research called "TEEN SELF EVALUATION" held in the school of EGB Octavio Cordero Palacios de la Cuenca - Ecuador, was intended to describe the level of self-concept possessing adolescents and their performance in the social, emotional and academic. This work is at the focus of quantitative descriptive research and involved 60 tenth grade students, who were administered the Test of Self-concept Form 5. The data obtained showed that 38% of male students record low level and very low in the emotional aspect, unlike the other dimensions as the academic, social, family and physical where the low and very low levels do not exceed 8%. There is also a high correlation between the academic and physical. As regards women the means obtained in the five dimensions of self-concept approach the expected mean, displayed three significant relationships between academic and physical, academic and social, and academic and family.
Resumen : 
La investigación denominada “EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES”, realizada en el centro educativo de EGB Octavio Cordero Palacios de la ciudad de Cuenca – Ecuador, tuvo como propósito describir el nivel de autoconcepto que poseen los adolescentes y su desempeño en los ámbitos social, emocional y académico. Este trabajo se ubica en el enfoque de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y en él participaron 60 estudiantes de décimo año, a quienes se les aplicó el Test de Autoconcepto Forma 5. Los datos obtenidos demostraron que el 38% de estudiantes varones registran un nivel bajo y muy bajo en el aspecto emocional, a diferencia de las otras dimensiones como el académico, social, familiar y físico donde los niveles bajo y muy bajo no sobrepasan el 8%. Igualmente existe una correlación alta entre lo académico y lo físico. En lo que se refiere a las mujereslas medias obtenidas en las cinco dimensiones del autoconcepto se aproximan a las medias esperadas, visualizándose tres relaciones significativas entre lo académico y lo físico, lo académico y lo social, y lo académico y lo familiar.
Grado Académico: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22872
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis.pdftexto completo2.18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00