Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22872
Title: Evaluación del autoconcepto en adolescentes
Authors: Vivar López, Marcela Marilú
Brito Pérez, Lilian Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Durán, Juan Manuel
Keywords: Adolescencia
Orientacion Profesional
Identidad
Unidad Educativa
Educacion General Basica
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 71 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;351
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The research called "TEEN SELF EVALUATION" held in the school of EGB Octavio Cordero Palacios de la Cuenca - Ecuador, was intended to describe the level of self-concept possessing adolescents and their performance in the social, emotional and academic. This work is at the focus of quantitative descriptive research and involved 60 tenth grade students, who were administered the Test of Self-concept Form 5. The data obtained showed that 38% of male students record low level and very low in the emotional aspect, unlike the other dimensions as the academic, social, family and physical where the low and very low levels do not exceed 8%. There is also a high correlation between the academic and physical. As regards women the means obtained in the five dimensions of self-concept approach the expected mean, displayed three significant relationships between academic and physical, academic and social, and academic and family.
Description: 
La investigación denominada “EVALUACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES”, realizada en el centro educativo de EGB Octavio Cordero Palacios de la ciudad de Cuenca – Ecuador, tuvo como propósito describir el nivel de autoconcepto que poseen los adolescentes y su desempeño en los ámbitos social, emocional y académico. Este trabajo se ubica en el enfoque de investigación cuantitativo de tipo descriptivo y en él participaron 60 estudiantes de décimo año, a quienes se les aplicó el Test de Autoconcepto Forma 5. Los datos obtenidos demostraron que el 38% de estudiantes varones registran un nivel bajo y muy bajo en el aspecto emocional, a diferencia de las otras dimensiones como el académico, social, familiar y físico donde los niveles bajo y muy bajo no sobrepasan el 8%. Igualmente existe una correlación alta entre lo académico y lo físico. En lo que se refiere a las mujereslas medias obtenidas en las cinco dimensiones del autoconcepto se aproximan a las medias esperadas, visualizándose tres relaciones significativas entre lo académico y lo físico, lo académico y lo social, y lo académico y lo familiar.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/22872
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis.pdftexto completo2.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00