Title: | Autoconcepto en adolescentes de 13 a 15 años de educación general básica |
Authors: | Padilla Chima, Martha Asucena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
Keywords: | Psicologia Educativa Autoestima Adolescencia Familia |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 58 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;340 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this research work was to detect the self-concept level that teenagers have at the Educational Center “Juan Peñafiel” located in the parish of El Valle of the community Pucacruz Alto in the canton of Cuenca, province of Azuay.
In order to fulfill the objectives pursued and give answers to the research questions, a structured questionnaire was applied to 60 students of the Educational Center whose ages varied between thirteen and fifteen years-old. This diagnostic tool belongs to Fernando García& Gonzalo Musitu’s Form 5 Self-concept Test (AF5) (2005) which is composed of five specific areas: working-academic, social, emotional, family, and physical.
The results obtained from the research are the following: a high self-concept level is represented by a percentage of 3.33% while an average self-concept is represented by the 8.33% and a low self-concept is represented by the 88.33 % of the population investigated.
In the light of these findings, it is hoped that the joint involvement of the Educational Center, teachers, and parents will provide teenagers with strategies to motivate, stimulate and develop their self-concept level since this is the stage where the personality of human beings is structured. |
Description: | La presente investigación ha tenido como propósito detectar el nivel de Autoconcepto que tienen las y los adolescentes del Centro Educativo Juan Peñafiel, ubicado en la parroquia El Valle de la comunidad de Pucacruz Alto del cantón Cuenca, provincia del Azuay.
Para cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las preguntas de investigación, se aplicó un cuestionario estructurado a 60 estudiantes del Centro Educativo, cuyas edades oscilan entre los trece y quince años, está herramienta diagnóstica pertenece al test de Autoconcepto Forma 5(AF5) de Fernando García y& Gonzalo Musitu (2005) que consta de cinco áreas específicas: académico laboral, social, emocional, familiar, físico.
Los resultados que se obtuvo de la presente investigación son los siguientes: en el nivel de Autoconcepto alto se representa con un porcentaje de 3,33%; en cambio, el Autoconcepto medio se representa con un porcentaje del 8,33%, y el nivel de Autoconcepto bajo se representa con un porcentaje del 88,33% de la población investigada.
Frente a la manifestación de estos resultados se espera que el Centro Educativo en conjunto con los docentes y padres de familia proporcionen a las y los adolescentes estrategias que motiven, estimulen y desarrollen su nivel de Autoconcepto, debido a que es, en esta etapa donde se estructura la personalidad de los seres humanos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21942 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|