Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21674
Título : Actitudes de los pares hacia estudiantes de educación inclusiva
Autor: Naula Guambaña, Verónica Fernanda
Calderón Vivar, Priscila Vanessa
Director(es): López Calle, Claudio Hernán
Palabras clave : Educacion Inclusiva
Discapacidad
Educacion General Basica
Fecha de publicación : 2015
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;338
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Inclusive education plays an important role in the educational process, so it is now in full diffusion and consolidation. Through the years it has become aware of the need to promote inclusive students´ acceptance in the education system. Therefore, it appeared the curiosity to know about the parents´ attitudes toward inclusive students. For this, it was specifically investigated on the attitudes toward disability; finding then positive, negative, and indefinite attitudes; grouping most of them into positive affirmations. The research conducted is quantitative, in which it was used the Inventory of Attitudes toward people with Disabilities (IAPD). It was applied to students in the sixth and seventh year of basic education of two public schools of Cuenca city. Among its main results, we can conclude that there is a high acceptance of disability by a school, finding also that from the participating boys and girls, who have a more positive attitude to disability, are the boys.
Resumen : 
La educación inclusiva cumple un rol importante dentro del proceso educativo por lo que actualmente está en plena difusión y consolidación. A través de los años se ha ido tomando conciencia de la necesidad de fomentar la aceptación de estudiantes inclusivos en el sistema educativo. De esta manera surgió la curiosidad de conocer cuáles son las actitudes que tienen los pares frente a estudiantes inclusivos. Para ello se investigóespecíficamente sobre las actitudes hacia la discapacidad; encontrando así actitudes positivas, negativas e indefinidas; agrupándose la mayoría de afirmaciones en positivas. La investigación realizada es de corte cuantitativa, en la que se utilizó el Inventario de Actitudes hacia Personas con Discapacidad (IAPD); se aplicó a estudiantes que cursan el sexto y séptimo año de educación básica en dos escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca. Entre sus principales resultados se puede mencionar que existe una alta aceptación de la discapacidad por parte de una de las escuelas, encontrándose también que de los niños y niñas participantes, quiénes presentan una actitud más positiva hacia la discapacidad son los niños.
Grado Académico: 
Licenciada en PsicologíaEducativa Especialización Educación Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21674
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdftexto completo1.2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00