Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21628
Title: Incidencia del clima social escolar en las expectativas personales (afectivas y emocionales) de los estudiantes
Authors: Márquez Uyaguiari, Sandra Estefanía
Novillo Pesantez, Karina Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: González Maldonado, Rosana de Lourdes
Keywords: Relacion Escolar
Interaccion Escolar
Inteligencia Emocional
Psicologia Educativa
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 101 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;333
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research work entitled "Social Impact of School Climate in personal expectations (affective and emotional) of students" has as main objective to determine the influence of the school social climate on personal expectations (affective and emotional) of students. For this purpose, we carried out the study at "Julio Abad Chica" School ubicated in Cuenca city, Azuay province in 2013-2014 scholar year. The research is exploratory and descriptive, while seeking to find out the status and characteristics of the school environment to 150 children from the seventh and eighth years of Basic Education, divided into 3 grades to each level, and their six teachers school "Julio Abad Chica". Among the instruments used, there have been two types of questionnaires: the School Social Climate Questionnaire based on the CES model Moos Trickett extracted from the Technical University of Loja (2012); and Emotional Intelligence Test based on the Goleman model, extracted from Chiriboga& Franco (2001), which allowed a quantitative and qualitative analysis of the object of study.
Description: 
El presente trabajo de investigación titulado “Incidencia del Clima Social Escolar en las expectativas personales (afectivas y emocionales) de los estudiantes” tiene como objetivo principal determinar la influencia entre el clima social escolar y las expectativas tanto emocionales como afectivas de manera individual en cada estudiante, para ello, se llevó a cabo el estudio en la escuela “Julio Abad Chica” de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en período lectivo 2013-2014. La investigación es de tipo exploratorio-descriptivo, en tanto que busca averiguar la situación y las características del clima escolar en el que se desenvuelven a diario seis docentes guías de grado y 150 niños, que forman parte de los séptimos y octavos años de Educación Básica, divididos en 3 paralelos para cada nivel, de la escuela antes mencionada. Entre los instrumentos aplicados, se han formulado dos tipos de cuestionarios: el Cuestionario de Clima Social Escolar CES, basado en el modelo de MoosTrickett, adaptación ecuatoriana; y el Test de Inteligencia Emocional basado en el modelo de Goleman, extraído de Chiriboga& Franco (2001), lo que ha permitido realizar un análisis mixto del objeto de estudio.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21628
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo3.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00