Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20888
Título : Proceso de tutorías sobre el rendimiento académico, en los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil de los colegios de la provincia del Azuay
Autor: Cáceres Ochoa, Hernán Felipe
Olvera Barrera, José Oswaldo
Director(es): Pacheco Salazar, María de Lourdes
Palabras clave : Tutoria
Rendimiento Academico
Orientacion Estudiantil
Bienestar Estudiantil
Educacion Basica
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 2014
Paginación: 112 páginas
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSE;316
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Mentoring as a tool that improves the teaching - learning process through work between tutor and student support strategies to improve school performance, this thesis aims to perform an analysis of mentoring on academic achievement developed from the Departments Student Counseling high schools in Azuay province. This research was identified that tools use the educational psychologist in the tutorial, the features that have the tutorial action plans, and identify their impact reached analyzed. The study population was 80 educational psychologists of various educational institutions selected by stratified random sampling, considering the financial support and the number of counselors per institution. Techniques of data collection were questionnaires psychologists selected colleges, semi-structured interviews and direct observation of documents, conditions and services provided by the Counseling Department has also performed at 4 educational psychologists. This proposal aims to have information on the role and performance of Educational Psychologists on the process of tutorial action.
Resumen : 
Considerando a la tutoría como una estrategia que permite mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje a través del trabajo entre tutor y estudiante con ayuda de herramientas que permiten mejorar su desempeño escolar, esta tesis tuvo como finalidad realizar un análisis de las tutorías sobre rendimiento académico, desarrollado desde los Departamentos de Consejería Estudiantil de los colegios de la provincia Azuay. Con esta investigación se pudo identificar qué herramientas utiliza el psicólogo educativo en la acción tutorial; se analizó las características que tienen los planes de acción tutorial, además de identificar su impacto alcanzado. La población de estudio fue de 80 profesionales encargados de los Departamentos de Consejería de diversas instituciones educativas, escogidos mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el sostenimiento económico y el número de orientadores por institución. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios realizados a los profesionales de las instituciones educativas seleccionadas; se realizó también, entrevistas semiestructuradas a cuatro psicólogos educativos; y, observación directa de documentos, condiciones y servicios que proporcionan los Departamentos de Consejería. El resultado de esta propuesta es contar con información sobre el rol y desempeño de los psicólogos educativos en cuanto al proceso de acción tutorial.
Grado Académico: 
Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20888
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdftexto completo1.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00