Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20888
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPacheco Salazar, María de Lourdes-
dc.contributor.authorCáceres Ochoa, Hernán Felipe-
dc.contributor.authorOlvera Barrera, José Oswaldo-
dc.date.accessioned2014-11-25T12:28:43Z-
dc.date.available2014-11-25T12:28:43Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20888-
dc.descriptionConsiderando a la tutoría como una estrategia que permite mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje a través del trabajo entre tutor y estudiante con ayuda de herramientas que permiten mejorar su desempeño escolar, esta tesis tuvo como finalidad realizar un análisis de las tutorías sobre rendimiento académico, desarrollado desde los Departamentos de Consejería Estudiantil de los colegios de la provincia Azuay. Con esta investigación se pudo identificar qué herramientas utiliza el psicólogo educativo en la acción tutorial; se analizó las características que tienen los planes de acción tutorial, además de identificar su impacto alcanzado. La población de estudio fue de 80 profesionales encargados de los Departamentos de Consejería de diversas instituciones educativas, escogidos mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el sostenimiento económico y el número de orientadores por institución. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios realizados a los profesionales de las instituciones educativas seleccionadas; se realizó también, entrevistas semiestructuradas a cuatro psicólogos educativos; y, observación directa de documentos, condiciones y servicios que proporcionan los Departamentos de Consejería. El resultado de esta propuesta es contar con información sobre el rol y desempeño de los psicólogos educativos en cuanto al proceso de acción tutorial.es_ES
dc.description.abstractMentoring as a tool that improves the teaching - learning process through work between tutor and student support strategies to improve school performance, this thesis aims to perform an analysis of mentoring on academic achievement developed from the Departments Student Counseling high schools in Azuay province. This research was identified that tools use the educational psychologist in the tutorial, the features that have the tutorial action plans, and identify their impact reached analyzed. The study population was 80 educational psychologists of various educational institutions selected by stratified random sampling, considering the financial support and the number of counselors per institution. Techniques of data collection were questionnaires psychologists selected colleges, semi-structured interviews and direct observation of documents, conditions and services provided by the Counseling Department has also performed at 4 educational psychologists. This proposal aims to have information on the role and performance of Educational Psychologists on the process of tutorial action.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSE;316-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectTutoriaes_ES
dc.subjectRendimiento Academicoes_ES
dc.subjectOrientacion Estudiantiles_ES
dc.subjectBienestar Estudiantiles_ES
dc.subjectEducacion Basicaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleProceso de tutorías sobre el rendimiento académico, en los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil de los colegios de la provincia del Azuayes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion112 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesionales_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102045259es_ES
dc.ucuenca.idautor0104684345es_ES
dc.ucuenca.idautor0104886205es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdftexto completo1.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00