Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20888
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pacheco Salazar, María de Lourdes | - |
dc.contributor.author | Cáceres Ochoa, Hernán Felipe | - |
dc.contributor.author | Olvera Barrera, José Oswaldo | - |
dc.date.accessioned | 2014-11-25T12:28:43Z | - |
dc.date.available | 2014-11-25T12:28:43Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20888 | - |
dc.description | Considerando a la tutoría como una estrategia que permite mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje a través del trabajo entre tutor y estudiante con ayuda de herramientas que permiten mejorar su desempeño escolar, esta tesis tuvo como finalidad realizar un análisis de las tutorías sobre rendimiento académico, desarrollado desde los Departamentos de Consejería Estudiantil de los colegios de la provincia Azuay. Con esta investigación se pudo identificar qué herramientas utiliza el psicólogo educativo en la acción tutorial; se analizó las características que tienen los planes de acción tutorial, además de identificar su impacto alcanzado. La población de estudio fue de 80 profesionales encargados de los Departamentos de Consejería de diversas instituciones educativas, escogidos mediante muestreo aleatorio estratificado, considerando el sostenimiento económico y el número de orientadores por institución. Las técnicas de recogida de datos fueron cuestionarios realizados a los profesionales de las instituciones educativas seleccionadas; se realizó también, entrevistas semiestructuradas a cuatro psicólogos educativos; y, observación directa de documentos, condiciones y servicios que proporcionan los Departamentos de Consejería. El resultado de esta propuesta es contar con información sobre el rol y desempeño de los psicólogos educativos en cuanto al proceso de acción tutorial. | es_ES |
dc.description.abstract | Mentoring as a tool that improves the teaching - learning process through work between tutor and student support strategies to improve school performance, this thesis aims to perform an analysis of mentoring on academic achievement developed from the Departments Student Counseling high schools in Azuay province. This research was identified that tools use the educational psychologist in the tutorial, the features that have the tutorial action plans, and identify their impact reached analyzed. The study population was 80 educational psychologists of various educational institutions selected by stratified random sampling, considering the financial support and the number of counselors per institution. Techniques of data collection were questionnaires psychologists selected colleges, semi-structured interviews and direct observation of documents, conditions and services provided by the Counseling Department has also performed at 4 educational psychologists. This proposal aims to have information on the role and performance of Educational Psychologists on the process of tutorial action. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;316 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Tutoria | es_ES |
dc.subject | Rendimiento Academico | es_ES |
dc.subject | Orientacion Estudiantil | es_ES |
dc.subject | Bienestar Estudiantil | es_ES |
dc.subject | Educacion Basica | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Proceso de tutorías sobre el rendimiento académico, en los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil de los colegios de la provincia del Azuay | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 112 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102045259 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104684345 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0104886205 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|