Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19840
Title: Estudio de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectoescritura
Authors: Palacios Paucar, María Tarcila
Zamora Quezada, Tatiana Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Ortiz Ochoa, William
Keywords: Conciencia
Fonologia
Lectoescritura
Psicolinguistica
Centro Educativo
Canton Cuenca
Enseñaza
Aprendizaje
Issue Date: 2014
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 146 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;303
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The following investigation entitled "the study of the phonological conscience as a prerequite to the literacy learning” was made in “San Juan de Jerusalen” primary school in Cuenca Ecuador. Its main goal was to investigate the phonological conscience influence in the literacy learning. For that reason, I described the phonological conscience characteristics and the importance that it has in the literacy learning on the psycholinguistic approach which says that child a development level in the oral language, and before to start to read, they have to exercise the speech segments, syllabus and words. It is a quantitative, qualitative and a descriptive study. It was made through a test about phonological conscience ( Jel- k ) of Rufina Pearson. It has five evaluative skills. Also, it applies a survey with structure basis questions for the teachers in the beginner´s level. The results demonstrated that the 85 % of students participated in the sample are in lower level and the 15 % are in low level. The most difficult skill was the sounds representation in which students had a 0 % level. It demonstrated that children did not have developed this skill, and teachers demonstrated to have knowledge about the phonological conscience.
Description: 
La presente investigación denominada “Estudio de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectoescritura”, se realizó en el centro educativo “San Juan de Jerusalén” de la ciudad de Cuenca-Ecuador; cuya finalidad fue la de analizar la influencia que tiene la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura. Para lo cual se procedió a describir las características de la conciencia fonológica y la importancia que tiene para el aprendizaje de la lectoescritura, basándose en el enfoque psicolingüístico, que plantea que el niño/a adquiere un nivel de desarrollo del lenguaje oral y que, antes de empezar a leer, deben ser ejercitados los segmentos del habla, sílabas y palabras. Este estudio es de tipo cuali-cuantitativo y descriptivo, y se lo realizó a través de la aplicación del test de Conciencia Fonológica (Jel-k) de Rufina Pearson, el cual tiene cinco destrezas valorativas; además de la aplicación de una encuesta de preguntas de base estructurada dirigidaa los docentes de nivel inicial del centro educativo. Los resultados obtenidos indican que el 85% de los estudiantes participantes de la muestra se encuentran en el nivel muy bajo y 15% en nivel bajo. La destreza de mayor dificultad, fue la de representar sonidos donde los estudiantes alcanzaron un nivel de 0%, lo que demuestra que ninguno de los niños evaluados tiene desarrollada esta destreza. En tanto los docentes demostraron tener suficientes conocimientos sobre conciencia fonológica.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19840
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdftexto completo9.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00