Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19840
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Ochoa, William | - |
dc.contributor.author | Palacios Paucar, María Tarcila | - |
dc.contributor.author | Zamora Quezada, Tatiana Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2014-07-09T16:41:12Z | - |
dc.date.available | 2014-07-09T16:41:12Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19840 | - |
dc.description | La presente investigación denominada “Estudio de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectoescritura”, se realizó en el centro educativo “San Juan de Jerusalén” de la ciudad de Cuenca-Ecuador; cuya finalidad fue la de analizar la influencia que tiene la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura. Para lo cual se procedió a describir las características de la conciencia fonológica y la importancia que tiene para el aprendizaje de la lectoescritura, basándose en el enfoque psicolingüístico, que plantea que el niño/a adquiere un nivel de desarrollo del lenguaje oral y que, antes de empezar a leer, deben ser ejercitados los segmentos del habla, sílabas y palabras. Este estudio es de tipo cuali-cuantitativo y descriptivo, y se lo realizó a través de la aplicación del test de Conciencia Fonológica (Jel-k) de Rufina Pearson, el cual tiene cinco destrezas valorativas; además de la aplicación de una encuesta de preguntas de base estructurada dirigidaa los docentes de nivel inicial del centro educativo. Los resultados obtenidos indican que el 85% de los estudiantes participantes de la muestra se encuentran en el nivel muy bajo y 15% en nivel bajo. La destreza de mayor dificultad, fue la de representar sonidos donde los estudiantes alcanzaron un nivel de 0%, lo que demuestra que ninguno de los niños evaluados tiene desarrollada esta destreza. En tanto los docentes demostraron tener suficientes conocimientos sobre conciencia fonológica. | es_ES |
dc.description.abstract | The following investigation entitled "the study of the phonological conscience as a prerequite to the literacy learning” was made in “San Juan de Jerusalen” primary school in Cuenca Ecuador. Its main goal was to investigate the phonological conscience influence in the literacy learning. For that reason, I described the phonological conscience characteristics and the importance that it has in the literacy learning on the psycholinguistic approach which says that child a development level in the oral language, and before to start to read, they have to exercise the speech segments, syllabus and words. It is a quantitative, qualitative and a descriptive study. It was made through a test about phonological conscience ( Jel- k ) of Rufina Pearson. It has five evaluative skills. Also, it applies a survey with structure basis questions for the teachers in the beginner´s level. The results demonstrated that the 85 % of students participated in the sample are in lower level and the 15 % are in low level. The most difficult skill was the sounds representation in which students had a 0 % level. It demonstrated that children did not have developed this skill, and teachers demonstrated to have knowledge about the phonological conscience. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;303 | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | - |
dc.subject | Conciencia | es_ES |
dc.subject | Fonologia | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Psicolinguistica | es_ES |
dc.subject | Centro Educativo | es_ES |
dc.subject | Canton Cuenca | es_ES |
dc.subject | Enseñaza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.title | Estudio de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectoescritura | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 146 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102838562 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0301674388 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0105968515 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|