Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16558
Título : Los Comportamientos docentes y su incidencia en la configuración de la disciplina de los alumnos
Autor: Otavalo Marín, María Jaqueline
Pintado Pintado, Clara Lucia
Director(es): Chacón Quizhpe, Humberto
Palabras clave : Disciplina Escolar
Comportamiento Docente
Conductismo Psicologia
Bandura
Tesis En Psicologia
Fecha de publicación : 2008
Paginación: CD
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPS-494
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
La configuración de la disciplina escolar se explica desde diversos enfoques teóricos tales como: Teoría Conductista utilizada por los docentes mediante el empleo del castigo (Estimulo- Respuesta). El Aprendizaje Social señala que el docente es sólo un modelo a seguir para el alumno y que éste asimila patrones de comportamientos a través de la observación hacia las actitudes positivas o negativas por parte del docente que resulten agradables ante él o ella para que ésta sea repetida; mientras que la Teoría Constructivista asevera que el alumno es el responsable de configurar su disciplina con la ayuda de los mediadores (Padres-docentes-medio), los mismos que son punto clave para su formación estudiantil. Sin embargo, investigaciones realizadas nos permiten conocer que los docentes en la actualidad siguen utilizando una pedagogía tradicional basada en el premio y castigo (conductismo) para controlar la disciplina dentro del aula y que por esto los alumnos o alumnas consideran que tales actitudes son las correctas y tienden a hacerlas propias de sí mismo e imitarlas lo cual es explicado en la teoría del modelamiento. Se ha visto necesario elaborar una propuesta que lleva por nombre. El camino para una disciplina ideal es el trabajo en equipo que consiste en la ejecución de una guía que permita controlar y disminuir la indisciplina, trabajando conjuntamente autoridades, docentes y padres de familia a través de charlas motivacionales, con el único afán de buscar el bienestar de los alumnos sin afectar su autoestima y rendimiento académico, formando así alumnos disciplinados.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16558
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00