Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555
Título : Incidencia de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento concreto de los niños
Autor: Guillen Macias, Aurora Elizabeth
Pabaña Astudillo, Diana Lucia
Director(es): Pacheco Salazar, María de Lourdes
Palabras clave : Matematicas Aprendizaje
Estrategia Metodologica
Dificultades Del Aprendizaje
Matematiicas
Psicologia
Fecha de publicación : 2008
Paginación: CD
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPS-492
Tipo: bachelorThesis
Resumen : 
El Conductismo, el Constructivismo y el Cognitivismo de base Conexionista son los enfoques psicológicos de los cuales nos servimos para el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. En el título de las dificultades de aprendizaje constan conceptos básicos de trastornos de habla, lecto escritura y cálculo que afectan el aprendizaje de las matemáticas. Se analiza el desarrollo del pensamiento y se profundiza el estadio de las operaciones concretas dividido en dos subestadios. En el Capítulo dos presentamos dos Teorías relacionados con el aprendizaje de las matemáticas, cada una refleja la naturaleza del conocimiento, como se adquiere éste y que significa saber. Las Teorías referidas son las de la Absorción y la Cognitiva. En un tercer apartado de este Capitulo nos referimos a la teoría de Piaget enfocada hacia la génesis del sujeto y los teóricos del procesamiento de la información: Vygotsky y Bruner. El Capítulo tres analizamos cualitativamente las observaciones realizadas en el campo de investigación observación para lograr los objetivos propuestos, bajos las pautas de las teóricas de Piaget Los parámetros observados son las estrategias utilizadas por los maestros y niños tanto para enseñar como para aprender. En el capítulo cuatro consta el estudio estadístico y la comprobación de la hipótesis basándonos en el método cuasi experimental anotamos los resultados de la aplicación de la variable independiente, Talleres Matemáticas, así como las conclusiones y recomendaciones.
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16555
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
nodisponible.pdf14.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00