Analyzing Teachers’ Use of Strategies for Reducing the Affective Filter
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Date
2025-11-04
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Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
This research synthesis analyzes the strategies that teachers use to reduce the affective filter in students learning English as a foreign language (EFL) or second language (ESL) and their effects on different age groups. Based on Krashen's Affective Filter Hypothesis (1982), which highlights self-esteem, motivation, and anxiety as emotional factors that influence language acquisition, the synthesis identifies four main categories of strategies: interactive multimedia, collaborative techniques, affective strategies, and teaching methods. Although all were beneficial for children and adults, their application varied according to emotional and developmental needs. In young learners, playful and visual approaches, such as Total Physical Response (TPR) and virtual games, fostered motivating and safe environments. In adults, strategies that promote autonomy, emotional self-regulation, and meaningful connection, such as goal-oriented tasks, mindfulness, and emotion-based pedagogy, stood out. In all groups, the strategies reduced anxiety, increased motivation, and strengthened confidence. The teaching methods produced more lasting effects due to their comprehensive and continuous nature. The findings underscore the need to apply emotionally sensitive and age-appropriate pedagogical practices to improve well-being and language acquisition, highlighting the value of sustained and multifaceted approaches to language learning.
Resumen
Esta síntesis de investigación analiza las estrategias que los docentes utilizan para reducir el filtro afectivo en estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) o segunda lengua (ESL) y sus efectos en distintos grupos etarios. Basada en la Hipótesis del Filtro Afectivo de Krashen (1982), que destaca la autoestima, la motivación y la ansiedad como factores emocionales que influyen en la adquisición de una lengua, la síntesis identifica cuatro categorías principales de estrategias: multimedia interactiva, técnicas colaborativas, estrategias afectivas y métodos de enseñanza. Aunque todas resultaron beneficiosas para niños y adultos, su aplicación varió según las necesidades emocionales y de desarrollo. En estudiantes jóvenes, los enfoques lúdicos y visuales, como la Respuesta Física Total (TPR) y los juegos virtuales, fomentaron ambientes motivadores y seguros. En adultos, destacaron las estrategias que promueven la autonomía, la autorregulación emocional y la conexión significativa, como las tareas orientadas a objetivos, el mindfulness y la pedagogía basada en las emociones. En todos los grupos, las estrategias redujeron la ansiedad, aumentaron la motivación y fortalecieron la confianza. Los métodos de enseñanza produjeron efectos más duraderos gracias a su carácter integral y continuo. Los hallazgos subrayan la necesidad de aplicar prácticas pedagógicas emocionalmente sensibles y adaptadas a la edad para mejorar el bienestar y la adquisición del idioma, destacando el valor de enfoques sostenidos y multifacéticos en el aprendizaje de lenguas.
Keywords
Literatura Inglesa, Ambientes motivadores, Necesidades emocionales
Citation
Código de tesis
TLI; 670
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés
