Impacto del Entrenamiento HIIT en los Componentes de la Condición Física Relacionados con la Salud en Adolescentes: Un Estudio en Cuenca, Ecuador

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Date

2025-10-30

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Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Abstract

Physical inactivity in adolescents is associated with deficiencies in health-related physical fitness components (HRPFC), increasing the risk of chronic diseases. High-Intensity Interval Training (HIIT) has emerged as an efficient and adaptable strategy for educational settings. This study aimed to evaluate the impact of an 8-week HIIT program (2 sessions per week during physical education classes) on HRPFC in Ecuadorian adolescents. A pre-experimental, quantitative approach was applied with 26 participants aged 15 to 17. The program included bodyweight exercises performed for 30 to 60 seconds at 90% intensity. The following components were assessed: body composition (skinfold thickness), cardiovascular endurance (Course Navette), strength (standing long jump and handgrip dynamometry), muscular endurance (abdominal test and flexed-arm hang), and flexibility (Sit and Reach). Statistical analysis was performed using paired t-tests and Wilcoxon tests (p < 0.05). Results showed significant reductions in body fat percentage (14.00% to 13.48%; p < 0.001), and improvements in cardiovascular endurance (+1.17 stages; p < 0.001), jump strength (+5.06 cm; p < 0.001), handgrip strength (+1.63 kg; p < 0.01), abdominal endurance (+1.69 repetitions; p < 0.001), and flexed-arm hang (+3.75 s; p < 0.01). Flexibility did not show significant changes (p = 0.20). It is concluded that HIIT is a feasible strategy in schools to improve adolescent physical fitness; however, longer programs and the inclusion of specific flexibility exercises are recommended.

Resumen

La inactividad física en adolescentes se asocia con deficiencias en los componentes de la condición física relacionados con la salud (CCFRS), lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. El entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) se presenta como una estrategia eficiente y adaptable al contexto educativo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de un programa HIIT de 8 semanas (2 sesiones por semana, durante las clases de educación física) sobre los CCFRS en adolescentes ecuatorianos. Se aplicó un diseño preexperimental de enfoque cuantitativo con 26 participantes de entre 15 y 17 años. El programa incluyó ejercicios con peso corporal ejecutados entre 30 y 60 segundos al 90 % de intensidad. Se evaluaron: composición corporal (pliegues cutáneos), resistencia cardiovascular (Course Navette), fuerza (salto horizontal y dinamometría manual), resistencia muscular (abdominales y suspensión en barra), y flexibilidad (Sit and Reach). El análisis estadístico se realizó con pruebas t pareadas y Wilcoxon (p < 0.05). Los resultados mostraron reducciones significativas en el porcentaje de grasa corporal (14.00 % a 13.48 %; p < 0.001), y mejoras en resistencia cardiovascular (+1.17 períodos; p < 0.001), fuerza de salto (+5.06 cm; p < 0.001) y manual (+1.63 kg; p < 0.01), así como en resistencia abdominal (+1.69 repeticiones; p < 0.001) y suspensión en barra (+3.75 s; p < 0.01). La flexibilidad no presentó cambios significativos (p = 0.20). Se concluye que el HIIT es una alternativa viable para mejorar la condición física escolar, aunque se recomienda implementar programas más prolongados que incluyan ejercicios específicos de flexibilidad.

Keywords

Cultura Física, Eurofit, Antropometría, Adolescencia, Entrenamiento interválico

Citation

Código de tesis

TEF; 358

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

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