Analyzing and Overcoming Fossilization in EFL Writing

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Date

2025-10-21

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Publisher

Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Abstract

Fossilization in writing, understood as the errors that persist despite continuous instruction, remains a recurring problem among English as a Foreign Language (EFL) students. Therefore, this study aims to identify the most common fossilized writing errors, as well as explore effective strategies to address this phenomenon. To achieve this, a qualitative research synthesis was conducted by analyzing 20 empirical studies published between 2010 and 2024. The studies were examined based on five analytical dimensions: geographical distribution, methodological approach, causes of writing fossilization, most common errors, and strategies to overcome them. The findings reveal that the most recurring errors among EFL students are related to the incorrect use of articles and prepositions, as well as improper spelling. It is worth noting that these errors generally arise from the influence of learners’ native language, as they rely on its grammatical structures when trying to use the target language. Additionally, the results showed that cognitive strategies, particularly explicit feedback provided by the teacher, are among the most effective and recommended approaches for addressing fossilization in EFL students' writing.

Resumen

La fosilización en la escritura, entendida como la consolidación de errores lingüísticos que persisten a pesar de la instrucción continua, permanece como un problema recurrente en los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar los errores de escritura fosilizados más frecuentes, así como explorar estrategias eficaces para abordar este fenómeno. Para alcanzar el propósito mencionado, se llevó a cabo una síntesis cualitativa de investigación mediante el análisis de 20 estudios empíricos publicados entre 2010 y 2024. Los estudios se examinaron en función de cinco dimensiones analíticas: la distribución geográfica, el enfoque metodológico, las causas de la fosilización en escritura, los errores más comunes y las estrategias para mitigarlos. Los hallazgos revelan que los errores más recurrentes en estudiantes de inglés como lengua extranjera están relacionados con el uso incorrecto de artículos y preposiciones, así como con la ortografía inadecuada. Cabe destacar que dichos errores generalmente surgen de la influencia de la lengua materna, ya que los estudiantes tienden a depender de sus estructuras gramaticales al intentar realizar traducciones literales. Además, los resultados revelaron que las estrategias cognitivas, especialmente la retroalimentación explícita impartida por el docente es una de las más efectivas y recomendadas para abordar la fosilización en la escritura de estudiantes de EFL.

Keywords

Literatura Inglesa, Errores gramaticales, Errores persistentes, Intervenciones pedagógicas

Citation

Código de tesis

TLI; 659

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés

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