Cofradías en Cuenca (Ecuador): Un análisis de su impacto social y religioso desde 1603 hasta 1793
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Date
2025-10-01
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Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
This study analyzes the social and religious impact of brotherhoods in Cuenca, Ecuador, between 1603 and 1793. These lay associations played a fundamental role in organizing the spiritual life and social cohesion of the colonial city. Through processions, festivities, care for the sick, religious education, and the organization of mutual support networks, the brotherhoods consolidated themselves as vital structures in shaping the community fabric.
The paper examines their hierarchical structure, their charitable functions, and their ability to adapt to political transformations such as the Bourbon reforms of the 18th century. It also highlights the differences between indigenous, highlander, Creole, and mestizo brotherhoods, revealing how these organizations operated both as mechanisms of social control and as spaces of resistance and syncretism. Using an interdisciplinary approach that articulates history, sociology, and cultural studies, the research shows that the brotherhoods were not only religious expressions, but also economic, political, and cultural actors that transcended their liturgical dimension to become agents of social transformation. In short, the brotherhoods of Cuenca reflect the complexities of a colonial society in which faith, power, and solidarity were deeply intertwined.
Resumen
El presente estudio analiza el impacto social y religioso de las cofradías en Cuenca, durante el período comprendido entre 1603 y 1793. Estas asociaciones de laicos desempeñaron un papel fundamental en la organización de la vida espiritual y en la cohesión social de la ciudad colonial. A través de procesiones, festividades, asistencia a enfermos, educación religiosa y organización de redes de apoyo mutuo, las cofradías se consolidaron como estructuras vitales en la configuración del tejido comunitario. El trabajo examina su estructura jerárquica, sus funciones caritativas y su capacidad para adaptarse a transformaciones políticas como las reformas borbónicas del siglo XVIII. Se evidencian también las diferencias entre cofradías indígenas, de montañeses, criollos y mestizos, lo cual revela cómo estas organizaciones operaban tanto como mecanismos de control social como espacios de resistencia y sincretismo. A partir de un enfoque interdisciplinario que articula historia, sociología y estudios culturales, la investigación muestra que las cofradías no fueron únicamente expresiones religiosas, sino también actores económicos, políticos y culturales que trascendieron su dimensión litúrgica para convertirse en agentes de transformación social. En suma, las cofradías de Cuenca reflejan las complejidades de una sociedad colonial en la que la fe, el poder y la solidaridad se entrelazaban profundamente.
Keywords
Historia, Cofradías coloniales, Religiosidad patronal
Citation
Código de tesis
THG; 594
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
