Análisis del impacto de la campaña comunicacional “Proyecto Protégeme” en la prevención del abuso sexual infantil en estudiantes de 4to a 7mo grado de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, Cuenca
No Thumbnail Available
Date
2025-10-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Abstract
The present research analyzes the impact of the communicational campaign “Proyecto Protégeme” on the prevention of child sexual abuse among students from 4th to 7th grade at the Eugenio Espejo Educational Unit, in Cuenca. Through a quantitative and descriptive approach, structured surveys were applied to 130 students, complemented with documentary analysis of the campaign materials. The results show important achievements at an individual level: a significant increase in knowledge about sexual abuse, greater identification of support figures, and a better willingness to act in risky situations. However, these advances did not translate into sustained collective appropriation, nor into replication dynamics among peers. Uneven reception by the public was identified, as well as inequality in the reception of graphic and symbolic resources, which suggests the need to diversify formats and adapt content to different levels of children’s understanding. The synthesis of this study defines that although various strategic persuasive communicational processes were carried out, within its impact the need to consolidate several structural and operational aspects is evident as recommended; the same research highlights greater coverage of differentiated materials, inclusion of peer-to-peer communicational strategies, continuous evaluation, and active incorporation of the child’s voice. In sum, the research validates the power of communication as a preventive tool but warns that its effectiveness depends on its strategic articulation and the use of effective and efficient techniques and procedures.
Resumen
La presente investigación analiza el impacto de la campaña comunicacional “Proyecto Protégeme” en la prevención del abuso sexual infantil en estudiantes de 4.o a 7.o grado de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, en Cuenca. Mediante un enfoque cuantitativo y descriptivo, donde se aplicaron encuestas estructuradas a 130 estudiantes, complementadas con análisis documental de los materiales de la campaña. Los resultados evidencian logros importantes a nivel individual: un aumento significativo en el conocimiento sobre el abuso sexual, mayor identificación de figuras de apoyo y una mejor disposición para actuar ante situaciones de riesgo. Sin embargo, estos avances no se tradujeron en una apropiación colectiva sostenida, ni en dinámicas de réplica entre pares. Se identificó la recepción dispareja por parte del público, una desigualdad en la recepción de los recursos gráficos y simbólicos, lo que sugiere la necesidad de diversificar los formatos y adaptar los contenidos a los distintos niveles de comprensión infantil. La síntesis de este estudio define que aunque se llevaron a cabo diversos procesos comunicacionales estratégicos persuasivos, dentro de su impacto se evidencia la necesidad de consolidar varios aspectos estructurales y operativos según se recomienda, la misma investigación resalta una mayor cobertura de materiales diferenciados, inclusión de estrategias comunicacionales entre pares, evaluación continua e incorporación activa de la voz infantil. En suma, la investigación valida el poder de la comunicación como herramienta preventiva, pero advierte que su efectividad depende de su articulación estratégica y el uso de técnicas y procedimientos eficaces y eficientes.
Keywords
Comunicación, Violencia infantil, Capacitación digital
Citation
Código de tesis
TC; 721
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Comunicación
Director de tesis
Enlace al documento
Collections
Version History
You are currently viewing version 1 of the item.
