Planeación didáctica para la sensibilización medioambiental de estudiantes ecuatorianos de 7° grado de Educación General Básica

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-10-17

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca. Facultad de Artes

Abstract

The research explores the transformative potential of art in education, proposing a didactic methodology that leverages artistic expression as a vehicle for environmental awareness. Although the planning considers Ecuadorian seventh-grade students, it is adaptable to different age groups. The proposal responds to a specific problematic situation: the insufficient integration of environmental education in the artistic curriculum and the limited use of art's awareness-raising potential to address contemporary ecological problems such as inadequate waste management. To this end, a six-session didactic sequence was designed and implemented that integrates multiple artistic disciplines (visual arts, literature, music, and body expression) with the objective of addressing responsible solid waste management at home. The theoretical foundations supporting this proposal derive from Relational Art, Environmental Art, and Reggio Emilia pedagogy. Additionally, the proposal uses the story "Ecoexploradores" as a structuring narrative resource and articulates artistic principles with multisensory creative experiences inspired by the work of Deniz Sağdıç, while also incorporating the dimension of socio-environmental justice through the visibility of grassroots recyclers' work. The evaluation—structured in diagnostic, formative, and summative phases—demonstrates how the artistic creation of three-dimensional models allows students to develop technical and expressive competencies alongside emotional connections to environmental issues, while validating the effectiveness of the integrative approach proposed by the figure of the Multidisciplinary Artistic-Cultural Promoter as an evolution of the teaching role in artistic education. In this way, the proposal contributes to improving the educational system through methodologies that position art as a catalyst for social and environmental transformation.

Resumen

La investigación explora el potencial transformador del arte en la educación, proponiendo una metodología didáctica que aprovecha la expresión artística como vehículo para la sensibilización medioambiental. Aunque la planificación considera a estudiantes ecuatorianos de séptimo grado, es adaptable a diferentes grupos etarios. La propuesta responde a una situación problémica específica: la insuficiente integración de la educación ambiental en el currículo artístico y la escasa utilización del potencial sensibilizador del arte para abordar problemas ecológicos contemporáneos como la gestión inadecuada de residuos. Para ello, se diseñó e implementó una secuencia didáctica de seis sesiones que integra múltiples disciplinas artísticas (artes visuales, literatura, música y expresión corporal) con el objetivo de abordar la gestión responsable de residuos sólidos en el hogar. Los fundamentos teóricos que sostienen esta propuesta provienen del Arte Relacional, el Arte Ambiental y la pedagogía Reggio Emilia. Además, la propuesta utiliza el cuento Ecoexploradores como recurso narrativo vertebrador y articula principios artísticos con experiencias creativas multisensoriales inspiradas en la obra de Deniz Sağdıç, incorporando además la dimensión de justicia socioambiental mediante la visibilización del trabajo de recicladores de base. La evaluación —estructurada en fases diagnóstica, formativa y sumativa— evidencia cómo la creación artística de maquetas tridimensionales permite a los estudiantes desarrollar competencias técnicas y expresivas junto con vínculos emocionales hacia la problemática ambiental, a la vez que valida la efectividad del enfoque integrador propuesto por la figura del Promotor Artístico-Cultural Multidisciplinario como evolución del rol docente en educación artística. De esta manera, la propuesta contribuye a mejorar el sistema educativo a través de metodologías que posicionan al arte como catalizador de transformación social y ambiental.

Keywords

Educación Cultural, Diorama tridimensional, Justicia socioambiental, Metodologías creativas

Citation

Código de tesis

TM4AV; 232

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Educación Cultural y Artística

Enlace al documento