Prevalencia de depresión, ansiedad, estrés académico y factores de riesgo asociados en los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad de Cuenca, 2025

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-10-03

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Médicas

Abstract

Background: The study of depression, anxiety, and academic stress in dental students is essential due to their impact on psychological well-being and academic performance. Objective: To determine the prevalence of depression, anxiety, academic stress, and associated risk factors among students of the Dentistry Program at the University of Cuenca, 2025. Methodology: An observational, analytical, and cross-sectional study with a random sample of 94 dental students. A sociodemographic questionnaire and the DASS-21 scale (α > 0.7) were administered. Measures of central tendency and frequencies were used; the association was analyzed with the chi-square test (p < 0.05); the analysis was performed using SPSS version 26. Results: Of the students surveyed, 60.6% were female, with a mean age of 18.7 years (SD = 1.11); 52.1% were 18 years old, 97.9% were single, and 90.4% lived in urban areas. Regarding mental health, a prevalence of anxiety was 13.8%, depression 6.4%, and stress 1.1%. Being 18 to 19 years old was a protective factor against anxiety (OR = 0.179; p = 0.003), while being 20 to 25 years old represented a risk factor (OR = 7.424; p = 0.001). No significant associations were found between anxiety and the variables sex, marital status, or place of residence. Conclusion: Anxiety was the most prevalent disorder among students, with age being a significantly associated factor in its onset.

Resumen

Antecedentes: El estudio de la depresión, ansiedad y estrés académico en estudiantes de Odontología es fundamental debido a su impacto en el bienestar psicológico y el rendimiento académico. Objetivo: Determinar la prevalencia de depresión, ansiedad, estrés académico y factores de riesgo asociado en los estudiantes de la Carrera de Odontología de la Universidad de Cuenca, 2025. Metodología: Estudio observacional, analítico y transversal con muestra aleatoria de 94 estudiantes de Odontología. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y la escala DASS-21 (α > 0.7). Se usaron medidas de tendencia central y frecuencias; se analizó la asociación con chi-cuadrado (p < 0.05); el procesamiento se realizó con SPSS versión 26. Resultados: El 60,6 % de los estudiantes encuestados fueron mujeres, con una edad media de 18,7 años (DE = 1,11); el 52,1 % tenía 18 años, el 97,9 % era soltero y el 90,4 % residía en zonas urbanas. En cuanto a la salud mental, se identificó una prevalencia de 13,8 % de ansiedad, 6,4 % de depresión y 1,1 % de estrés. La edad de 18 a 19 años fue un factor protector frente a la ansiedad (OR = 0,179; p = 0,003), mientras que tener 20 a 25 años representó un factor de riesgo (OR = 7,424; p = 0,001). No se encontraron asociaciones significativas entre la ansiedad y las variables sexo, estado civil o lugar de residencia. Conclusión: La ansiedad fue el trastorno más prevalente entre los estudiantes, destacando la edad como factor significativamente asociado en su aparición.

Keywords

Medicina, Depresión, Ansiedad, Estrés, Estudiantes universitarios

Citation

Código de tesis

MED; 2930

Código de tesis

Grado Académico

Médico

Enlace al documento