Teletrabajo y productividad en empleados administrativos ¿Estrategia adecuada?: caso de estudio en una empresa comercializadora, periodo 2019-2022
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Date
2025-09-22
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Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
This research was born from the analysis of teleworking as a viable strategy to sustain or even improve the productivity of administrative employees, especially in contexts of change such as those imposed by the pandemic. Almacenes Juan Eljuri Cía. Ltda., Liquor Division, was used as a case study during the 2019-2022 period, a period in which remote work was implemented in an unexpected and challenging way. Using a mixed approach, Likert-scale surveys administered to 30 administrative employees were combined with three focus groups that allowed us to hear their experiences and perceptions. Three fundamental dimensions were explored: job autonomy, organizational communication, and work-life balance. The results indicate that, although teleworking presented difficulties such as overconnection or certain communication gaps, it generally did not negatively affect productivity. On the contrary, many employees perceived improvements in their personal organization and task completion. Significant relationships between variables were identified using Spearman correlation analysis. In conclusion, teleworking could be an effective strategy, provided it is accompanied by good planning, clear communication, and conditions that favor both employee well-being and company objectives. This study seeks to provide useful elements to strengthen work models in more flexible and humane environments.
Resumen
La presente investigación nace del análisis de la modalidad de teletrabajo como una estrategia para sostener o incluso mejorar la productividad de los empleados administrativos, especialmente en contextos de cambio como el que impuso la pandemia. Se tomó como caso de estudio a la empresa Almacenes Juan Eljuri Cía. Ltda., División Licores, durante el periodo 2019-2022, tiempo en el que el trabajo remoto se implementó de forma inesperada y desafiante. Bajo un enfoque mixto, se combinaron encuestas con escala Likert aplicadas a 30 empleados administrativos, con tres grupos focales que permitieron escuchar sus vivencias y percepciones. Se exploraron tres dimensiones fundamentales: autonomía laboral, comunicación organizacional y conciliación entre la vida laboral y personal. Los resultados indican que, si bien el teletrabajo presentó dificultades como la sobreconexión o vacíos comunicativos, en general no afectó negativamente la productividad, por el contrario, muchos colaboradores percibieron mejoras en su organización personal y cumplimiento de tareas. Mediante el análisis de correlación de Spearman se lograron identificar relaciones significativas entre las variables, concluyendo que el teletrabajo podría funcionar como una estrategia efectiva, siempre que se acompañe de una buena planificación, comunicación clara y condiciones que favorezcan tanto el bienestar del trabajador como los objetivos de la empresa. Este estudio busca aportar elementos útiles para fortalecer modelos de trabajo en entornos más flexibles y humanos.
Keywords
Administración de Empresas, Autonomía laboral, Comunicación organizacional
Citation
Código de tesis
TAD; 1491
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Administración de Empresas
