Engagement académico y bienestar psicológico en la elección de especialización culinaria en estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de gastronomía de la Universidad de Cuenca durante el periodo septiembre 2024 – febrero 2025

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-09-08

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Psychological well-being and academic engagement are key factors in the university experience, especially in programs that require specific vocational decisions. This study describes the levels of academic engagement and subjective psychological well-being (SPW) among seventh-semester students of the Gastronomy program at the University of Cuenca, differentiated by academic track: Mass Catering and Avant-Garde Cuisine. Using a quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive design, a total of 69 students were surveyed through the UWES-S (academic engagement) and the Subjective Psychological Well-Being Scale. The results show that 40.6% of participants reported an average level of engagement, while 46.4% were classified as having low or very low levels. Regarding psychological well-being, 57.9% of students presented low or very low levels, with a higher concentration of these cases among those in the Avant-Garde Cuisine track. Although no statistically significant differences were found in engagement levels between the two tracks, significant differences were observed in psychological well-being, with higher levels reported by students in the Mass Catering track. These findings highlight the need to develop institutional strategies that support students' emotional well-being, particularly in highly demanding academic contexts.

Resumen

El bienestar psicológico y el engagement académico son factores clave en la experiencia universitaria, especialmente en carreras que implican decisiones vocacionales específicas. Este estudio compara los niveles de engagement académico y bienestar psicológico subjetivo en estudiantes de séptimo ciclo de la carrera de Gastronomía de la Universidad de Cuenca, diferenciados por itinerario académico: Cocina Masiva y Cocina de Vanguardia. Con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivocomparativo, se encuestó a 69 estudiantes utilizando Utrecht Work Engagement Scale – Students y la Escala de Bienestar Psicológico Subjetivo. Los resultados muestran que el 57,9% de los estudiantes reporta niveles bajos o muy bajos de bienestar psicológico, siendo esta condición más frecuente en el grupo de Cocina de Vanguardia. En cuanto al engagement académico, el 40,6% presenta un nivel promedio, mientras que el 46,4% manifiesta niveles bajos o muy bajos. Aunque no se identificaron diferencias estadísticamente significativas en el engagement entre los itinerarios, sí se hallaron diferencias significativas en el bienestar psicológico, con niveles más altos en estudiantes del itinerario de Cocina Masiva. Estos hallazgos subrayan la necesidad de diseñar estrategias institucionales que favorezcan el bienestar emocional del estudiantado, especialmente en contextos académicos de alta exigencia.

Keywords

Psicología Clínica, Compromiso académico, Bienestar subjetivo, Demandas educativas

Citation

Código de tesis

TPSC; 282

Código de tesis

Grado Académico

Psicólogo Clínico

Enlace al documento