Diseño del anteproyecto arquitectónico de la Unidad Educativa “Santa Isabel” en el cantón de Santa Isabel, Ecuador

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-09-03

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This research presents the design of an architectural preliminary project for a new campus of the “Santa Isabel” Educational Unit, located in the canton of Santa Isabel, Azuay province, Ecuador. The project responds to the urgent need to replace a deteriorated educational infrastructure, aligning with contemporary criteria of sustainability, energy efficiency, and biophilic design. The proposal is based on passive architectural strategies, taking advantage of the climatic, topographic, and environmental conditions of the designated site. Through a multiscalar analysis—national, provincial, cantonal, parish, and plot—the project configures a design sensitive to its context, integrating thermal comfort, universal accessibility, and a harmonious relationship with the natural environment. The methodological approach incorporates current regulations, the guidelines of the Ministry of Education, and architectural design criteria, resulting in a functional, sustainable, and context-aware solution.

Resumen

La presente investigación aborda el diseño de un anteproyecto arquitectónico para una nueva sede de la Unidad Educativa “Santa Isabel”, ubicada en el cantón Santa Isabel, provincia del Azuay. Este proyecto responde a la necesidad urgente de reemplazar una infraestructura educativa en condiciones de deterioro, adaptándose a criterios contemporáneos de sostenibilidad, eficiencia energética y biofilia. Se plantea una propuesta basada en principios de arquitectura pasiva, optimizando el aprovechamiento de las condiciones climáticas, topográficas y ambientales del predio asignado. A través del análisis multiescalar nacional, provincial, cantonal, parroquial y predial, se configura un diseño sensible al contexto, que integra estrategias de confort térmico, accesibilidad universal y relación armónica con el entorno natural. El enfoque metodológico articula la normativa vigente, los lineamientos del Ministerio de Educación y criterios técnicos arquitectónicos, dando como resultado una solución proyectual funcional, sustentable y contextualizada.

Keywords

Arquitectura, Arquitectura pasiva, Infraestructura educativa

Citation

Código de tesis

TA; 1504

Código de tesis

Grado Académico

Arquitecto

Enlace al documento