Percepción del programa de alimentación escolar en los estudiantes de quinto y sexto de educación general básica de la Unidad Educativa Manuel J Calle de la ciudad de Cuenca-Ecuador en el 2024-2025

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Date

2025-07-07

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Universidad de Cuenca

Abstract

Background: In 1989, the School Feeding Program was launched with the purpose of serving 600,000 children and adolescents in specific areas. Over time, this program has undergone changes in its management and in the content of the meals offered, and in 2022 it has extended its reach to 2,877,114 beneficiaries.(1) General objective: To describe the perceptions of the direct beneficiaries of the Ecuadorian School Feeding Program (PAE) in the morning day of the Manuel J. Calle Educational Unit. Methods: A convenience sample of 20 participants was selected, divided equally into two groups of 10 participants. A semi-structured interview was used for data collection, complemented with audio recordings that were later transcribed manually. Data analysis was carried out using ATLAS.ti software. Results: Most students reported constant access to food, although some mentioned irregular deliveries. The foods were perceived as fresh and varied, with the exception of the puree, which generated rejection due to its taste and condition. Adherence was high, although some shared the food, reflecting variations in acceptance depending on the product. In general, students were satisfied with the program, although they pointed out insufficient portions. Conclusion: The participants reported that although the program is positively valued for its nutritional contribution and the perceived quality of certain products, there are areas for improvement related to the variety, taste and quantity of the food offered.

Resumen

Antecedentes: En 1989, se lanzó el Programa de Alimentación Escolar con el propósito de atender a 600,000 niños y adolescentes en áreas específicas. A lo largo del tiempo, este programa ha experimentado cambios en su gestión y en el contenido de las comidas ofrecidas, y en 2022 ha extendido su alcance a 2,877,114 beneficiarios.(1) Objetivo general: Describir las percepciones de los beneficiarios directos del Programa de Alimentación Escolar ecuatoriano (PAE) en la jornada matutina de la Unidad Educativa Manuel J. Calle. Métodos: Se seleccionó una muestra por conveniencia conformada por 20 participantes divididos equitativamente en dos grupos de 10 participantes. Para la recolección de datos se empleó una entrevista semiestructurada complementadas con grabaciones de audio que posteriormente fueron transcritas manualmente. El análisis de los datos se llevó a cabo utilizando el software ATLAS.ti. Resultados: La mayoría de los estudiantes reportó un acceso constante a los alimentos, aunque algunos mencionaron entregas irregulares. Los alimentos fueron percibidos como frescos y variados, con excepción del puré, que generó rechazo por su sabor y estado. La adherencia fue alta, aunque algunos compartían los alimentos, reflejando variaciones en la aceptación según el producto. En general, los estudiantes se mostraron satisfechos con el programa, aunque señalaron insuficiencia en las porciones. Conclusión: Los participantes dieron a conocer que aunque el programa es valorado positivamente por su aporte nutricional y la calidad percibida de ciertos productos, existen áreas de mejora relacionados con la variedad, el sabor y la cantidad de los alimentos ofrecidos.

Keywords

Nutrición, Alimentación escolar, Calidad de los alimentos, Escolaridad

Citation

Código de tesis

TECN; 161

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Nutrición y Dietética

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