Análisis de la Música en Estrategias Artísticas del Bachillerato General Unificado Ecuatoriano

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-06-02

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Music awakens emotions and connects us to the world through meaningful aesthetic experiences. Therefore, the prioritized curriculum of the Unified General Baccalaureate in Ecuador incorporates music as a strategy for the development of artistic skills. Thus, this qualitative research investigates, through content analysis, how music is integrated into the development of the seven artistic-musical skills proposed by the prioritized curriculum. The results suggest that the texts propose strategies and activities that stimulate creativity, collaborative work, and respect for cultural diversity, although the development of three artistic-musical skills is limited and requires the reconsideration of their activities.

Resumen

La música despierta emociones y nos conecta con el mundo a través de experiencias estéticas significativas. Es por esto que el currículo priorizado del Bachillerato General Unificado del Ecuador incorpora la música como estrategia para el desarrollo de habilidades artísticas. Por tanto, esta investigación cualitativa indaga, a través del análisis de contenido, cómo se integra la música como estrategia para el desarrollo de las siete habilidades artísticas musicales que propone el currículo priorizado. Los resultados sugieren que los textos incorporan estrategias y actividades que estimulan la creatividad, el trabajo en equipo y el respecto a la diversidad cultural, aunque el desarrollo de cuatro habilidades artísticas musicales se ve limitado y requiere el replanteamiento de sus actividades.

Keywords

Investigación e Innovación, Habilidades artísticas, Currículo priorizado

Citation

Código de tesis

TM4; 2627

Código de tesis

Grado Académico

Magíster en Investigación e Innovación Educativa

Enlace al documento