Estrategias de Imbound Marketing aplicadas para la captación de nuevos alumnos del Colegio Alemán Stiehle de Cuenca para el año lectivo 2025-2026

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-05-27

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Education is a process through which the human being is prepared to develop within society. The main preparation agency is the educational institutions where teachers are in charge of training the human being. Nowadays, the increase of the population and therefore of the educational demand, has caused an increase of the offer of educational centers, becoming in certain places a competitive panorama. Therefore, institutions must work to stand out and excel in the market. That is why this study seeks to propose a marketing plan using the Inbound Marketing tool to attract new students of the Colegio Alemán Stiehle de Cuenca for the school year 2025-2026. For this purpose, an analysis of the resources available in the institution is carried out, as well as a previous market research, in order to find the profile of the potential client. The strategic plan is based on the four stages of inbound marketing, which are attracting, converting, selling and loyalty, for each of the stages certain strategies and contents have been developed that will allow an improvement in the attraction of students during the study period. To visualize the results, several indicators have been proposed that will allow to know the progress in each of the stages of the plan, after its implementation.

Resumen

La educación es un proceso a través del cual el ser humano se prepara para desenvolverse dentro de la sociedad. La principal agencia de preparación son las instituciones educativas en donde los docentes se encargan de formar al ser humano. Actualmente el incremento de la población y por ende de la demanda educativa, ha provocado un aumento de la oferta de centros educativos, tornándose en ciertos lugares un panorama competitivo. Por lo que las instituciones deben trabajar en destacarse y sobresalir dentro del mercado. Es por ello que en el presente estudio se busca proponer un plan de marketing utilizando la herramienta de Inbound Marketing para la captación de nuevos alumnos del Colegio Alemán Stiehle de Cuenca para el año lectivo 2025-2026. Para lo cual se realiza un análisis de los recursos disponibles en la institución, así como una investigación previa de mercado, para lograr encontrar el perfil del cliente potencial. El plan estratégico está basado en las cuatro etapas del inbound marketing, que son atraer, convertir, vender y fidelizar, para cada una de las etapas se han desarrollado ciertas estrategias y contenidos que permitirán una mejora en la captación de estudiantes durante el periodo de estudio. Para visualizar los resultados se han propuesto varios indicadores que permitirán conocer los avances en cada una de las etapas del plan, posterior a su aplicación.

Keywords

Administración de Empresas, Institución educativa, Clientes potenciales

Citation

Código de tesis

TIE; 165

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Administración de Empresas Modalidad Dual

Enlace al documento