Análisis y optimización estratégica de los eventos para posicionar la identidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo en la provincia del Azuay
Loading...
Date
2025-05-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The objective of this thesis is to analyze and optimize events to strengthen the identity of Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo in the province of Azu ay. Through documentary, bibliographic, and field research, a diagnosis was conducted on the events held in 2023, revealing the lack of a comprehensive performance evaluation. Based on this, criteria for measuring effectiveness and profitability were established, identifying low-performing events. As part of the optimization process, a methodology for event selection and elimination was designed and implemented. Additionally, an event proposal tailored to the characteristics and specificities of each locality was developed, aiming to increase the likelihood of success and strengthen the connection with the community and its members. Moreover, the creation of a competency-based job profile focused on event management was proposed and designed, recognizing that this activity requires significant time, resources, and effort. Finally, through the analyses conducted, 80% of the investment in events was optimized, resulting in a 10% increase in impact and a 5% improvement in the positioning of the Cooperative’s identity.
Resumen
El objetivo de este trabajo de titulación es analizar y optimizar los eventos para posicionar la identidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo en la provincia del Azuay. A través de una investigación documental, bibliográfica y de campo, se efectuó un diagnóstico de los eventos realizados en el 2023, evidenciando la ausencia de una evaluación integral de su rendimiento. En base a esto, se establecieron criterios de medición de efectividad y rentabilidad, identificando aquellos eventos con bajo desempeño. Como parte de la optimización, se diseñó e implementó una metodología de selección y descarte de eventos, se realizó una propuesta de eventos adaptados a las características y particularidades de cada localidad, con el objetivo de aumentar su probabilidad de éxito y reforzar la conexión con la comunidad y sus socios. Además, se propuso y diseñó la creación de un perfil de cargo por competencias enfocado en la gestión de eventos, debido a que esta actividad demanda una considerable inversión de tiempo, recursos y esfuerzo. Finalmente, con los análisis realizados, se logró optimizar el 80% de la inversión en eventos, incrementando un 10% el impacto y un 5% el posicionamiento de la identidad de la Cooperativa.
Keywords
Administración de Empresas, Gestión de eventos, Marketing cooperativo, Estrategias institucionales
Citation
Código de tesis
TIE; 162
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Administración de Empresas
