Plan de promoción y publicidad para El Hotel Cisne, 2024
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Date
2025-05-19
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
With the aim of increasing the visibility of the Hotel Cisne, located in the El Arenal sector,
attracting a greater number of guests and differentiating itself in the market, a promotion and
advertising plan was developed through digital and traditional marketing strategies. To this
end, a cross-sectional research was carried out with a mixed approach. From the qualitative
side, documentary analysis and interviews with hotel staff were carried out and for the
quantitative approach, surveys were applied to the guests available during the study period,
using non-probabilistic sampling for convenience, to identify specific market segments thanks
to data inference. According to the study, most guests indicated that they were unaware of the
hotel through social networks or its digital presence. As contributions, the study proposes
specific recommendations to improve the hotel offer, in addition to specific promotion and
advertising strategies, through advertising campaigns, especially in digital communication,
which will improve the hotel's positioning and, consequently, increase its profitability.
Resumen
Con el objetivo de realizar un Plan de promoción y publicidad para el Hotel Cisne, ubicado en
el Arenal, con el fin de aumentar su visibilidad, atraer más huéspedes y diferenciarse en el
mercado, mediante estrategias de marketing digital y tradicional, se desarrolló un plan de
promoción y publicidad basada en una investigación transversal con enfoque mixto. El
enfoque cualitativo se basa en la observación y análisis directo, utilizando revisión
bibliográfica y entrevistas con el personal del hotel. El enfoque cuantitativo implica un análisis
intermedio de datos obtenidos de fuentes secundarias y encuestas como herramientas de
recolección de datos primarios e inferencia de resultados. Para el desarrollo del estudio
cuantitativo se aplicaron encuestas a los huéspedes del hotel, permitiendo identificar su
segmentación, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, tomando de
referencia a los huéspedes disponibles en el período de estudio. Según el estudio la mayoría
de huéspedes del hotel, no lo conocen por las redes sociales o su presencia en el Internet.
Como aporte de este estudio se proporcionan recomendaciones para la mejora del producto
y se proponen estrategias de promoción y publicidad, especialmente en el área de
comunicación, para mejorar el posicionamiento del hotel en el mercado, por ende,
incrementar su rentabilidad.
Keywords
Hotelería, Publicidad, Estrategias turísticas
Citation
Código de tesis
THOT; 142
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Hotelería
