Análisis comparativo de la condición física en estudiantes de séptimo ciclo, evaluados previamente en primer ciclo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Cuenca
Loading...
Date
2025-04-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The physical condition is an important factor in the formative process of the students of “Pedagogy of Physical Activity and Sport”, since, there are particular characteristics linked to the physical performance of the career and the profession itself. Students of the University of Cuenca carried out a study in which the physical condition of first cycle students of the Pedagogy of Physical Activity and Sport Career was evaluated; although there is the mentioned study on the initial physical condition of these students, there is no documented evidence on their current physical condition at a specific stage throughout their academic career. Based on this situation, the general objective is to analyze the physical condition of students in the seventh cycle of the Physical Activity and Sports Pedagogy program at the University of Cuenca, in relation to previous evaluations applied to the same students in the first cycle. The research method to be applied was quantitative, in addition to a comparative analysis with a descriptive approach of longitudinal cut. The tools to be applied were: the EUROFIT battery and the short version of the IPAQ questionnaire. The study population consisted of students in the seventh cycle of the Pedagogy of Physical Activity and Sport career; as results, a significant progression of physical condition was found in relation to the study previously conducted at the University of Cuenca. Conclusions: The comparison with the evaluations performed in the first cycle indicated a general worsening in physical capacities, and especially in cardiovascular endurance.
Resumen
La condición física es un factor importante en el proceso formativo de los estudiantes de “Pedagogía de la Actividad Física y Deporte”, ya que, se presentan características particulares vinculadas al rendimiento físico que presenta la carrera y la profesión misma. Estudiantes de la Universidad de Cuenca llevaron a cabo un estudio en el que se evaluó la condición física de estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte; si bien existe el mencionado estudio sobre la condición física inicial de dichos estudiantes, no se encuentra evidencia documentada sobre el estado físico actual de los mismos en una etapa específica a lo largo de su carrera académica. A partir de la situación expuesta, se plantea como objetivo general: analizar la condición física de los estudiantes que cursan el séptimo ciclo de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Cuenca, en relación con evaluaciones previas aplicadas a los mismos estudiantes en primer ciclo. El método de investigación a aplicarse fue cuantitativo, además de un análisis comparativo con un enfoque descriptivo de corte longitudinal. Las herramientas a aplicar fueron: la batería EUROFIT y el cuestionario IPAQ versión corta. La población de estudio estuvo constituida por estudiantes que cursen el séptimo ciclo de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte; como resultados se encontró una progresión significativa de la condición física en relación al estudio realizado anteriormente en la Universidad de Cuenca. Conclusiones: La comparación con las evaluaciones realizadas en el primer ciclo indicó un empeoramiento general en las capacidades físicas, y en especial en la resistencia cardiovascular.
Keywords
Cultura Física, Condición física, Estudiantes universitarios, Estado físico
Citation
Código de tesis
TEF; 349
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
