Trastornos alimenticios y autoestima en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “San Diego de Alcalá”, Azogues, 2024-2025

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Date

2025-04-10

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Background: Eating disorders (ED) and low self-esteem are common problems in adolescents. Low self-esteem stands out as the main psychological factor of vulnerability in this population, since adolescents are particularly susceptible to dissatisfaction with their body image, the desire to lose weight and social pressure, which increases the risk of developing an ED by adopting extreme eating behaviors to control their weight and appearance. Objective: To determine eating disorders and self-esteem in high school students of the Unidad Educativa Particular “San Diego De Alcalá”, Azogues, 2024-2025. Methodology: Quantitative, analytical, cross-sectional study, with a universe of 107 high school students of the Unidad Educativa Particular “San Diego de Alcalá”. A questionnaire with sociodemographic indicators designed by the authors, the EAT-26 questionnaire and the Rosenberg self-esteem scale were applied. The analysis was made in the IBM SPSS v30 program, the association between self-esteem and ACT was made using chi-square (X2) and p-value < 0.05. Results: Of 107 participants, 32.7% had a risk of ACT, 29.0% had high self-esteem, 29.9% had medium self-esteem and a significant value of 41.1% had low self-esteem; however, no statistically significant association was identified between self-esteem and ACT with a p-value of 0. Conclusion: Despite the null relationship, low self-esteem should be considered as a potential factor that may lead adolescents to develop an ED.

Resumen

Antecedentes: Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y la baja autoestima son problemas comunes en los adolescentes. La baja autoestima se destaca como el principal factor psicológico de vulnerabilidad en esta población, ya que los adolescentes son particularmente susceptibles a la insatisfacción con su imagen corporal, el deseo de perder peso y la presión social, lo que aumenta el riesgo de desarrollar un TCA al adoptar conductas alimentarias extremas para controlar su peso y apariencia. Objetivo: Determinar los Trastornos alimenticios y autoestima en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “San Diego De Alcalá”, Azogues, 2024-2025. Metodología: Estudio cuantitativo, analítico de corte transversal, con un universo de 107 estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “San Diego de Alcalá”. Se aplicó un cuestionario con indicadores sociodemográficos diseñado por los autores, el cuestionario EAT-26 y la escala de autoestima de Rosenberg. El análisis se hizo en el programa IBM SPSS v30, la asociación entre autoestima y TCA se realizó mediante chi-cuadrado (X2) y el valor p < 0.05.Resultados: De 107 participantes el 32,7% posee un riesgo de TCA, el 29,0% autoestima elevada, el 29,9% autoestima media y un valor significativo de 41,1% de autoestima baja; sin embargo, no se identificó asociación estadísticamente significativa entre autoestima y TCA con un valor p 0.094. Conclusión: A pesar de la nula relación se debe considerar a la baja autoestima como un factor potencial que puede conllevar a los adolescentes a generar un TCA.

Keywords

Enfermería, Adolescentes, Autoestima, Trastornos alimenticios

Citation

Código de tesis

ENF; 1076

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Enfermería

Director de tesis

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