Análisis de susceptibilidad a movimientos de tierra tramo Chanlud - Tuñi (Cuenca Alta), Complejo Hidroeléctrico Machángara, Azuay, Ecuador

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Date

2025-03-31

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This document evaluates the landslide susceptibility in a section of the upper basin of the Machángara River, specifically in the upper area of the Chanlud-Tuñi segment, spanning from kilometer marker 0+000 to kilometer marker 3+000. This segment begins at the crest of the Chanlud dam and is part of the water conveyance system of the Machángara Hydroelectric Complex, located on the border between the provinces of Cañar and Azuay, Ecuador.The study is based on the Mora and Vahrson methodology, which integrates six factors: lithology, slope, moisture, vegetation cover, seismic activity, and precipitation. Using lithological, hydrological, seismic, and topographic information collected from various sources and complemented by field and laboratory data, individual maps were developed for each variable defined by Mora and Vahrson. These maps were then combined to produce a final susceptibility map of the study area, highlighting the sectors most vulnerable to potential landslide risks. The resulting susceptibility map revealed that most of the conveyance segment lies in areas of moderate susceptibility, with certain zones of high susceptibility concentrated in the lower part of the conveyance axis. These findings provide a valuable reference and starting point for future evaluations and risk management efforts in the area.

Resumen

En el presente documento se ha evaluado la susceptibilidad a deslizamientos en una zona de la cuenca alta del río Machángara, específicamente en la zona alta del tramo Chanlud-Tuñi, comprendido entre las abscisas km 0+000 y km 3+000. Este segmento inicia en la corona de la represa Chanlud y forma parte del sistema de conducción del Complejo Hidroeléctrico Machángara, ubicado en la frontera entre las provincias de Cañar y Azuay, Ecuador. Estos estudios parten de la metodología de Mora y Vahrson, la cual integra seis factores como litología, pendiente, humedad, cobertura vegetal, sismicidad y precipitaciones. Usando información litológica, hidrológica, sísmica y topográfica que fueron recolectadas de varias fuentes y complementadas con levantamientos de información en campo y laboratorio, se elaboraron mapas individuales de cada una de las variables usadas según Mora y Vahrson para lograr generar un mapa resultante de susceptibilidad de la zona de estudio que indique los sectores más vulnerables ante posibles riesgos de deslizamientos. El mapa de susceptibilidad resultante nos ayudó a identificar que la mayoría del tramo de la conducción se encuentra en áreas de susceptibilidad moderada con ciertas zonas de susceptibilidad alta concentradas en la parte baja del eje de la conducción. Estos hallazgos proporcionan una referencia y punto de partida para la evaluación futura y gestión de riesgos en la zona.

Keywords

Ingeniería Civil, Geotecnia, Estudio de suelos

Citation

Código de tesis

TI; 1362

Código de tesis

Grado Académico

Ingeniero Civil

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2025-04-02 13:18:03
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