Concept Art de personajes para un videojuego en base a la cultura precolombina ecuatoriana para revalorizar la identidad cultural local

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Date

2025-03-24

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This curricular integration project consisted of the creation of concept art of characters and environments for a video game inspired by the pre-Columbian cultures of Ecuador, in order to revalue the local cultural identity among young people between 16 and 20 years old. During the development of the project, surveys were conducted and an iterative design method was used, which included cultural research, sketching of silhouettes, presentation of proposals with their respective validation and final results. The process focused on the creation of four main characters (Yana, Kantu, Karunki and Raykint), each symbolizing a particular culture: Tsáchila, Kañari, Shuar and Otavalo. In addition, four symbolic environments were created: The Cave of the Spirits, the Water Temple, the Deep Jungle and the Sleeping Volcano, incorporating unique cultural and narrative components. The project stands out for its focus on visual narrative, the presentation of different proposals throughout the development of the concepts and the positive impact on the preservation and dissemination of Ecuadorian cultural wealth.

Resumen

Este proyecto de integración curricular consistió en la creación de arte conceptual (concept art) de personajes y ambientes para un videojuego inspirado en las culturas precolombinas de Ecuador, con la finalidad de revalorar la identidad cultural local entre los jóvenes de 16 a 20 años. Durante el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo encuestas y se empleó un método de diseño iterativo, que abarcó investigación cultural, bocetación de siluetas, presentación de propuestas con su respectiva validación y resultados finales. El proceso se enfocó en la creación de cuatro personajes principales (Yana, Kantu, Karunki y Raykint), cada uno simbolizando una cultura particular: Tsáchila, Cañarí, Shuar y Otavalo. Además, se crearon cuatro entornos simbólicos: la Cueva de los Espíritus, el Templo del Agua, la Selva Profunda y el Volcán Dormido, incorporando componentes culturales y narrativos singulares. El proyecto destaca por su enfoque en la narrativa visual, la presentación de diferentes propuestas a lo largo del desarrollo de los concept y el impacto positivo en la preservación y difusión de la riqueza cultural ecuatoriana.

Keywords

Diseño Gráfico, Videojuegos, Cultura ecuatoriana

Citation

Código de tesis

TDG; 228

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Diseño Gráfico

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