Entre juicios y prejuicios: improvisación cuerpo-objeto en la creación de una partitura corporal

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-03-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This curricular integration project aims to analyze, from the role of creator/interpreter, the application of various practical tools for composition and creation that intertwine with the concepts of improvisation according to Eugenio Barba, as discussed in his book "Theatre Anthropology," in favor of building a bodily score in the creative theatrical-actorial exercise. In this research-creation process, the starting point is improvisation with an object, motivated by the actions of society where humans strive to fit in and live with their greatest fears, due to being in a reality that is so constricting and judgmental at the slightest mistake. With this premise, tools from the body-object relationship are used for the composition of a bodily score.

Resumen

El presente trabajo de integración curricular tiene como finalidad, analizar desde el rol de creador/interprete, la aplicación de diferentes herramientas prácticas de composición y creación que se entrelacen a los conceptos de la improvisación según Eugenio Barba que habla en su libro “Antropología Teatral” en favor de la construcción de una partitura corporal en el ejercicio creativo escénico-actoral. En este proceso de investigación-creación, parte desde la improvisación con un objeto en donde motivado por el accionar de la sociedad donde el ser humano trata de encajar y de lograr convivir con sus mayores temores, a causa de encontrarse en una realidad tan cerrada y que juzga ante la mínima falla. Con este pretexto se toman herramientas de la relación cuerpo-objeto para la composición de una partitura corporal.

Keywords

Artes Escénicas, Eugenio Barba, Partitura corporal

Citation

Código de tesis

TAE; 134

Código de tesis

Grado Académico

Licenciada en Artes Escénicas

Enlace al documento