Comparación de la eficiencia de metodologías de enseñanza del judo: tradicional (Kodokan) versus la basada en modelos biomecánicos similares y el ABC
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Date
2025-01-10
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Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
In the teaching process, especially during formative stages, it is crucial to employ methods that ensure effective learning. The objective of this study is to determine the efficiency of applying traditional judo teaching methodologies compared to the biomechanical model-based method and the ABC of Judo, in students enrolled in the course “Combat Sports: Judo”, as part of the Physical Activity and Sports Pedagogy program at the University of Cuenca. The study involved 30 students from the Combat Sports: Judo course during the academic period September 2024 - February 2025. Participants were randomly selected and divided into two groups of 15 students, experimental and control, respectively. The sample consisted of 18 men and 12 women. The experimental group conducted their practices in the morning, while the control group practiced in the afternoon. Three weekly sessions were held over a span of three months. The study employed a quasi-experimental cross-sectional design, with teaching methodology, technical efficiency, and gender as the variables under examination. The results showed that there is no significant difference in the application of teaching methods between the groups (p=0.58). However, when analyzing by gender, it was evident that the experimental group had a significant difference compared to the control group in the female group (p=0.007). It was concluded that the methodology of similar biomechanical models and the ABC approach has a positive impact on women's technical performance, while no notable variations were observed in men.
Resumen
En el proceso de enseñanza, especialmente durante las etapas formativas, es crucial emplear métodos que aseguren una enseñanza eficiente. El objetivo de este estudio es determinar la eficiencia en la aplicación de las metodologías de enseñanza tradicional del judo frente al método basado en modelos biomecánicos y el ABC del judo, en estudiantes de la asignatura Deporte de Combate: Judo, de la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Cuenca. En la investigación participaron 30 estudiantes de la cátedra de Deportes de Combate Judo durante el periodo académico septiembre 2024 - febrero 2025. Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente y divididos en dos grupos de 15 estudiantes, experimental y control, respectivamente. La muestra estuvo compuesta por 18 hombres y 12 mujeres. El grupo experimental realizó las prácticas en la mañana, y el grupo de control en la tarde. Se realizaron 3 sesiones semanales durante 3 meses. El diseño del estudio fue cuasi experimental de corte transversal, con la metodología de enseñanza, la eficiencia técnica y género como variables de estudio. Los resultados evidenciaron que no existe una diferencia significativa en la aplicación de los métodos de enseñanza en los grupos (p=0.58); sin embargo, analizando por género, se evidenció que el grupo experimental tuvo una diferencia significativa respecto al grupo control, en el grupo femenino (p=0.007). Concluyendo que la metodología de modelos biomecánicos similares y el ABC tiene un impacto positivo en el rendimiento técnico de las mujeres, mientras que en los hombres no hubo variaciones notables.
Keywords
Cultura Física, Métodos de enseñanza, Biomecánica
Citation
Código de tesis
TEF; 341
Código de tesis
Grado Académico
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
