Estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés académico en estudiantes foráneos pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2024-2025

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Date

2025-02-19

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Universidad de Cuenca

Abstract

Academic stress is a physical, emotional, and mental response experienced by students in reaction to academic demands perceived as challenging or excessive, which affect their well being and performance. This phenomenon is prevalent among university students, especially those who live far from their place of origin. In this context, coping strategies emerge as key tools to effectively deal with stressful situations. The aim of this study was to describe the predominant coping strategies in response to stressful situations among foreign students at the Faculty of Psychology at the University of Cuenca during the 2024-2025 period. The study adopted a quantitative, descriptive approach, working with a sample of 117 students. Data collection instruments included the Coping Strategies Inventory (CSI) and the Academic Stress Questionnaire (CEAU). The results revealed that students with high levels of academic stress, particularly in situations related to academic obligations and future prospects, predominantly use strategies such as problem-solving and wishful thinking. In conclusion, the findings emphasize the need to develop specific interventions that promote the use of adaptive coping strategies among foreign students to mitigate the negative effects of academic stress and improve their overall well-being.

Resumen

Psicología, Adaptación universitaria, Obligaciones académicas, Mecanismos de afrontamiento El estrés académico es una respuesta física, emocional y mental que experimentan los estudiantes ante las demandas académicas percibidas como desafiantes o excesivas las cuales repercuten dentro de su bienestar y desempeño. Este es un fenómeno presente en estudiantes universitarios, especialmente entre aquellos que residen lejos de su lugar de origen. En este contexto, las estrategias de afrontamiento emergen como herramientas clave para hacer frente a situaciones estresoras de manera adecuada. El objetivo de este estudio fue describir las estrategias de afrontamiento predominantes ante situaciones estresoras en estudiantes foráneos pertenecientes a la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2024-2025. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 117 estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos, se emplearon el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y el Cuestionario de Estrés Académico en la Universidad (CEAU). Los resultados revelaron que los estudiantes con altos niveles de estrés académico, especialmente en situaciones relacionadas con obligaciones académicas y perspectivas de futuro, tienden a utilizar predominantemente estrategias como resolución de problemas y pensamiento desiderativo. En conclusión, los hallazgos subrayan la necesidad de desarrollar intervenciones específicas que promuevan el uso de estrategias de afrontamiento adaptativas entre los estudiantes foráneos, con el fin de mitigar los efectos negativos del estrés académico y mejorar su bienestar integral.

Keywords

Psicología, Adaptación universitaria, Obligaciones académicas, Mecanismos de afrontamiento

Citation

Código de tesis

TPS; 807

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Psicología

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