Calidad del sueño en estudiantes universitarios de primer, quinto y noveno ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador durante el periodo septiembre 2024 – febrero 2025

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-02-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Sleep quality among university students is a determining factor for their comprehensive well-being, academic performance, and physical and mental health, in accordance with the health standards of the World Health Organization (WHO). Therefore, this study aims to describe sleep quality among first-, fifth-, and ninth-cycle Psychology students at the University of Cuenca (Ecuador). Using a cross-sectional, quantitative, and non-experimental methodology, the Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI) instrument and a sociodemographic data form were administered to 233 participants selected through probabilistic quota sampling. Statistical analysis (SPSS) revealed a significant correlation between academic progression and poor sleep quality, with the 9th cycle showing the highest prevalence of "poor" sleep, associated with intensified academic workloads. Additionally, environmental factors such as noise and inadequate temperature, and physiological factors such as difficulty falling asleep and nocturia, were identified as primary disruptors, exacerbated by late sleep schedules (2-3 a.m.), sleep duration under 5 hours, and recurrent daytime sleepiness. These findings suggest the need to implement institutional policies that promote sleep hygiene, optimize rest environments, and develop strategies tailored to academic cycles, in order to preserve comprehensive health and enhance educational success amid growing demands.

Resumen

La calidad del sueño en estudiantes universitarios constituye un factor determinante para su bienestar integral, rendimiento académico y salud física y mental, de acuerdo con los estándares de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, este estudio tiene como objetivo describir la calidad del sueño en estudiantes universitarios de primer, quinto y noveno ciclo de la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Mediante una metodología transversal, cuantitativa y no experimental, se realizó la aplicación del Instrumentó Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI) y una ficha para recopilar datos sociodemográficos a 233 participantes, población escogida mediante un muestreo probabilístico por cuotas. El análisis estadístico (SPSS) reveló una correlación significativa entre el avance académico y la mala calidad del sueño dando como resultado que el 9° ciclo presentó la mayor prevalencia de sueño "malo", asociado a cargas académicas intensificadas. Además, se identificó que factores ambientales como ruido, temperatura inadecuada; y fisiológicos como dificultad para conciliar el sueño, micción nocturna son los principales disruptores, agravados por horarios de sueño tardíos (2-3 a.m.), una duración del sueño inferior a 5 horas y somnolencia diurna de forma recurrente. Estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar políticas institucionales que fomenten la higiene del sueño, adapten entornos de descanso óptimos y promuevan estrategias diferenciadas por ciclos académicos, con el fin de preservar la salud integral y potenciar el éxito educativo ante un escenario de demandas crecientes.

Keywords

Psicología, Salud mental, Ciclo académico, Bienestar integral

Citation

Código de tesis

TPS; 798

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Psicología

Enlace al documento