Title: | Análisis de preferencias de consumo de contenido comunicacional en redes Facebook e Instagram de Colineal |
Authors: | Urgilés Hurtado, Renato Paúl |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zea Montero, Pedro Xavier |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-4942-0826 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Sociología::Comunicaciones Sociales |
Keywords: | Comunicación Social Redes sociales Comunicación digital Marketing |
Issue Date: | 22-Oct-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 80 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Colineal is a renowned furniture company of Cuenca origin, with a constant growth and
presence at the national level. Also, the company has been recognized for its
commitment to excellence and innovation, dabbling in the sale of products online and
with presence in digital communication channels: Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter,
YouTube and Pinterest. For this reason, it is important to analyze Colineal’s digital
communication since it is a form of interaction and current information, essential for
organizations. Therefore, the present study aims to analyze the consumption
preferences of communicational content of the networks Facebook and Instagram
Colineal during 2023, for which it is proposed: an interview with the marketing manager,
analysis of digital communication channels, interviews to understand consumer
perception and focus groups to identify the communicational impact. The results indicate
that the communication plan focuses on selling and informing about products through
both networks, through videos, photographs, reels and stories, with a greater impact on
the target audience (women between 25 and 45 years old). It was found that factors such
as brand, design, guarantee, quality and price are essential in the purchase decision,
and that Colineal's communication content motivates and generates an emotional
identification with consumers. This study highlights the importance of well-structured
digital communication and its positive impact on consumer perception and behavior,
offering recommendations such as improving price information, expanding presence on
Instagram and adapting content to better reflect the preferences of the target audience. |
Description: | Colineal es una empresa de muebles cuencana reconocida por su compromiso con la
excelencia e innovación. Destaca por su incursión en la venta online y su presencia en
diversas plataformas digitales. El estudio analiza las preferencias de consumo de
contenido comunicacional en Facebook e Instagram durante el 2023, revelando un
enfoque en videos, fotografías y reels para llegar a su público objetivo: mujeres entre 25
y 45 años. Se identificó el plan de comunicación digital a través de una entrevista a la
gerente de marketing, la aplicación de encuestas para conocer la percepción del
consumidor y grupos focales para identificar el impacto comunicacional. Factores como
marca, diseño, garantía y calidad precio influyen en la decisión de compra, y se destaca
la importancia de una comunicación digital estructurada. Se sugiere mejorar la
información de precios, ampliar la presencia en Instagram y adaptar el contenido a las
preferencias del público, objetivo para generar mayor identificación emocional con los
consumidores. Colineal es una empresa de muebles cuencana reconocida por su compromiso con la
excelencia e innovación. Destaca por su incursión en la venta online y su presencia en
diversas plataformas digitales. El estudio analiza las preferencias de consumo de
contenido comunicacional en Facebook e Instagram durante el 2023, revelando un
enfoque en videos, fotografías y reels para llegar a su público objetivo: mujeres entre 25
y 45 años. Se identificó el plan de comunicación digital a través de una entrevista a la
gerente de marketing, la aplicación de encuestas para conocer la percepción del
consumidor y grupos focales para identificar el impacto comunicacional. Factores como
marca, diseño, garantía y calidad, precio influyen en la decisión de compra, y se destaca
la importancia de una comunicación digital estructurada. Se sugiere mejorar la
información de precios, ampliar la presencia en Instagram y adaptar el contenido a las
preferencias del público, objetivo para generar mayor identificación emocional con los
consumidores. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45618 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TC;707 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Comunicación |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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