Análisis de difusión de programas de postgrado en las universidades de Cuenca durante el año 2023

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Date

2024-10-08

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Universidad de Cuenca

Abstract

This study investigates the communication dissemination strategies used by the Universities of Cuenca to promote postgraduate programs during the year 2023. A qualitative approach was used that included documentary analysis, content analysis and interviews with four main universities: University of Cuenca, University of Azuay, Catholic University of Cuenca and Salesian Polytechnic University. The objective was to identify key components of external communication, specific communication objectives and analyze the strategies with the greatest impact on the dissemination of graduate programs. Universities were found to use a variety of channels, such as social media, institutional websites, printed materials, and in- person events to communicate their programs. The strategic integration of these channels allows us to attract potential students interested in continuing their academic training. The results highlight the alignment of communication strategies with institutional objectives, focusing on improving the accessibility and interactivity of graduate information through digital technologies and social platforms. However, the study recognizes limitations regarding the long-term sustainability of these strategies and the need for continuous evaluations to optimize resources and improve the student experience. This analysis contributes to the field of educational marketing and institutional communication by highlighting the importance of adapting to new digital trends and emerging platforms in the current educational context.

Resumen

Este estudio investiga las estrategias de difusión comunicacional utilizadas por las Universidades de Cuenca para promover programas de postgrado durante el año 2023. Se empleó un enfoque cualitativo que incluyó análisis documental, análisis de contenido y entrevistas con cuatro universidades principales: Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Politécnica Salesiana. El objetivo fue identificar componentes clave de la comunicación externa, objetivos específicos de comunicación y analizar las estrategias más impactantes en la difusión de programas de posgrado. Se encontró que las universidades utilizan una variedad de canales como redes sociales, páginas web institucionales, material impreso y eventos presenciales para comunicar sus programas. La integración estratégica de estos canales permite atraer a potenciales estudiantes interesados en continuar su formación académica. Los resultados subrayan la alineación de las estrategias comunicativas con los objetivos institucionales, enfocándose en mejorar la accesibilidad y la interactividad de la información sobre posgrados mediante tecnologías digitales y plataformas sociales. Sin embargo, el estudio reconoce limitaciones en cuanto a la sostenibilidad a largo plazo de estas estrategias y la necesidad de evaluaciones continuas para optimizar recursos y mejorar la experiencia estudiantil. Este análisis contribuye al campo del marketing educativo y la comunicación institucional al destacar la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias digitales y plataformas emergentes en el contexto educativo actual.

Keywords

Comunicación Social, Estrategias de comunicación, Marketing en redes sociales, Marketing educativo

Citation

Código de tesis

TC;704

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Comunicación

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