Title: | Análisis fílmico de la construcción de los cuerpos feminizados en filmes latinoamericanos desde el feminismo decolonial y la teoría queer |
Authors: | Andrade Berrezueta, Bryan Stalin Garzón Moreira, Andrea Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Solano Ortiz, César Augusto |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-5654-6112 |
metadata.dc.subject.other: | Clasificación de la Investigación::Filosofía::Ética |
Keywords: | Filosofia Cine latinoamericano Teorías de género |
Issue Date: | 10-Oct-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | The objective of this study is to analyze the construction of feminized bodies in Latin American films through the theoretical proposals of decolonial feminism and queer theory. Through a qualitative approach, a bibliographic documentary study is established where convergences and divergences in the construction of the experiences of the protagonists of the Latin American films are analyzed. The films studied are Pólvora en el corazón (2019) by Camila Urrutia and Tengo miedo Torero (2020) by Rodrigo Sepúlveda through a philosophical filmic analysis. Likewise, from the intersectional perspective, the experiences of violence naturalized and legitimized in different societies from epistemological spheres and social apparatuses are criticized. Likewise, a critique of cinema as a tool of alienation or emancipation is generated in the different films. Hand in hand with the understanding of feminized bodies portrayed as subjects in submission to power, invisibilized in the public space and manipulated by social actors for whom they represent only sexual objects. The scenes and films constitute the path towards the definition of these bodies as transversalized by different oppressions. Finally, from the ontological category, these bodies are recognized by the dispossession of non-being and
the organized reconstruction of the social fabric is proposed as an emancipatory possibility in order to recover meaning. |
Description: | El objetivo de este estudio es analizar la construcción de cuerpos feminizados en películas latinoamericanas mediante las propuestas teóricas del feminismo decolonial y la teoría queer.
A través de un enfoque cualitativo se establece un estudio documental bibliográfico donde se analizan convergencias y divergencias en la construcción de las vivencias de las protagonistas de los filmes latinoamericanos. Las películas estudiadas son Pólvora en el corazón (2019) de Camila Urrutia y Tengo miedo Torero (2020) de Rodrigo Sepúlveda, a través de un análisis fílmico filosófico. Asimismo, desde la perspectiva interseccional se critica las experiencias de violencias naturalizadas y legitimadas en las distintas sociedades desde las esferas epistemológicas y los aparatos sociales. De igual manera, se genera una crítica
al cine como una herramienta de alienación o emancipación en los distintos filmes. De la mano del entendimiento de los cuerpos feminizados retratados como sujetos en sumisión al poder, invisibilizados en el espacio público y manipulados por actores sociales para los que representan únicamente objetos sexuales. Las escenas y los filmes constituyen el camino hacia la definición de estos cuerpos como transversalizados por distintas opresiones.
Finalmente, desde la categoría ontológica se reconoce a estos cuerpos por el despojo del no ser y se plantea la reconstrucción organizada del tejido social como posibilidad emancipadora con el fin de recuperar significado. |
URI: | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45586 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TF;271 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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