Clasificación de la Investigación::Política::Medios de Comunicación de Masas
Palabras clave :
Comunicación Social Transformación digital Innovación publicitaria Generación de contenido
Fecha de publicación :
23-sep-2024
Paginación:
89 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
This study focuses on the analysis of the use and perception of artificial intelligence
communication tools in Cuenca. The research was conducted through a mixed approach, with
qualitative data collection tools such as semi-structured interviews to experts in
communication and advertising, and surveys to professionals working in the selected
agencies. The main findings of the study show that AI applied to communication and
advertising is relevant due to the efficiency and reduction of time and resources in the
generation of content in advertising campaigns. The participants agreed upon their positive
perception regarding the use of the tool. However, thanks to the analysis it is obtained that
there is still a deficiency in the development of this technology, pointing out that the operation
of these tools should be improved and education and training on the subject should be
increased. The findings show that AI is currently used in an empirical and complementary way
for the development of different communication concepts and materials, but that it still lacks
critical aspects that would help to provide quality content for communication and advertising
in the future.
Resumen :
La presente investigación, se enfoca en realizar un análisis del uso y la percepción de
herramientas comunicacionales de inteligencia artificial (IA) en Cuenca. El proceso se realizó
a través de un enfoque mixto, con herramientas de recolección de datos cualitativas tales
como las entrevistas semi estructuradas a expertos en comunicación y publicidad, y
encuestas a profesionales que laboran en las agencias seleccionadas. Los principales
hallazgos del estudio, muestran que la IA aplicada en la comunicación y la publicidad tiene
relevancia debido a la eficiencia y reducción de tiempo y recursos que existe en la generación
de contenido en campañas publicitarias. En cuanto a la percepción de los participantes, se
concuerda en que es positiva con respecto al uso de dichas herramientas, sin embargo,
gracias al análisis se obtiene que aún existe deficiencia en el desarrollo de esta tecnología,
apuntando a que se debe mejorar el funcionamiento de dichas herramientas y aumentar la
educación y capacitación sobre el tema. Los hallazgos muestran que la IA en la actualidad es
utilizada de forma empírica y complementaria para la elaboración de distintos conceptos y
materiales comunicacionales, pero que aún carece de aspectos críticos que a futuro
ayudarían a brindar contenidos de calidad para la comunicación y publicidad.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00