Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45518
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVásquez Guevara, Denisse Helena-
dc.contributor.authorTirado Pinos, Christian Alexander-
dc.date.accessioned2024-10-01T14:47:42Z-
dc.date.available2024-10-01T14:47:42Z-
dc.date.issued2024-09-23-
dc.identifier.urihttps://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45518-
dc.descriptionLa presente investigación, se enfoca en realizar un análisis del uso y la percepción de herramientas comunicacionales de inteligencia artificial (IA) en Cuenca. El proceso se realizó a través de un enfoque mixto, con herramientas de recolección de datos cualitativas tales como las entrevistas semi estructuradas a expertos en comunicación y publicidad, y encuestas a profesionales que laboran en las agencias seleccionadas. Los principales hallazgos del estudio, muestran que la IA aplicada en la comunicación y la publicidad tiene relevancia debido a la eficiencia y reducción de tiempo y recursos que existe en la generación de contenido en campañas publicitarias. En cuanto a la percepción de los participantes, se concuerda en que es positiva con respecto al uso de dichas herramientas, sin embargo, gracias al análisis se obtiene que aún existe deficiencia en el desarrollo de esta tecnología, apuntando a que se debe mejorar el funcionamiento de dichas herramientas y aumentar la educación y capacitación sobre el tema. Los hallazgos muestran que la IA en la actualidad es utilizada de forma empírica y complementaria para la elaboración de distintos conceptos y materiales comunicacionales, pero que aún carece de aspectos críticos que a futuro ayudarían a brindar contenidos de calidad para la comunicación y publicidad.en_US
dc.description.abstractThis study focuses on the analysis of the use and perception of artificial intelligence communication tools in Cuenca. The research was conducted through a mixed approach, with qualitative data collection tools such as semi-structured interviews to experts in communication and advertising, and surveys to professionals working in the selected agencies. The main findings of the study show that AI applied to communication and advertising is relevant due to the efficiency and reduction of time and resources in the generation of content in advertising campaigns. The participants agreed upon their positive perception regarding the use of the tool. However, thanks to the analysis it is obtained that there is still a deficiency in the development of this technology, pointing out that the operation of these tools should be improved and education and training on the subject should be increased. The findings show that AI is currently used in an empirical and complementary way for the development of different communication concepts and materials, but that it still lacks critical aspects that would help to provide quality content for communication and advertising in the future.en_US
dc.description.uri0000-0003-2703-1416en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent89 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTC;699-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación Socialen_US
dc.subjectTransformación digitalen_US
dc.subjectInnovación publicitariaen_US
dc.subjectGeneración de contenidoen_US
dc.subject.otherClasificación de la Investigación::Política::Medios de Comunicación de Masasen_US
dc.titleAnálisis del uso de herramientas comunicacionales de inteligencia artificial en agencias de publicidad de Cuencaen_US
dc.title.alternativeAnálisis del Uso de Herramientas Comunicacionales de Inteligencia Artificial en Agencias de Publicidad de Cuencaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Comunicaciónen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)990.66 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00