La formación dual, un enfoque desde sus stakeholders: caso Universidad de Cuenca

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Date

2024-09-27

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

The objective of this study is to analyze the profile, competencies, and needs of stakeholders—students, academic tutors, and business tutors—in the Dual Mode Business Administration program at the University of Cuenca. A Likert scale survey was used, structured into four dimensions: personal, competencies, needs, and perceived functions. A univariate and bivariate descriptive analysis and a Kruskal-Wallis analysis were conducted to determine if there are significant differences in the degree of development and importance of competencies among the three groups. The findings reveal a significant difference in the development degree of the transversal competencies mentioned in the research (autonomous learning, analytical thinking, creativity, innovation and entrepreneurial spirit, oral communication, and proactivity) among the three groups of interest, except for teamwork. The main need perceived by students is that business tutors understand the dual program and how to guide them in their training process. The study suggests enhancing the soft skills of the stakeholders, due to the high perception of their development, thus contributing to a continuous improvement process of the program.

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el perfil, las competencias, y necesidades de los stakeholders: estudiantes, tutores docentes y tutores empresariales en la carrera de Administración de Empresas modalidad Dual en la Universidad de Cuenca. Se utilizó una encuesta que emplea la escala de Likert, estructurada en cuatro dimensiones: personal, competencias, necesidades y funciones percibidas. Se aplicó un análisis univariado y bivariado de tipo descriptivo y un análisis de Kruskal-Wallis, para determinar si existen diferencias significativas en el grado de desarrollo e importancia de las competencias entre los tres grupos. Los hallazgos evidencian una diferencia significativa en el grado de desarrollo de las competencias transversales mencionadas en la investigación (aprendizaje autónomo, pensamiento analítico, creatividad, innovación y espíritu emprendedor, comunicación oral, y proactividad) entre los tres grupos de interés, a excepción de trabajo en equipo. La principal necesidad percibida por los estudiantes consiste en que los tutores empresariales conozcan la carrera dual y cómo deben guiarlos en su proceso de formación. El estudio sugiere potenciar las habilidades blandas de los stakeholders, debido a la alta percepción en su desarrollo, y de esta manera contribuir a un proceso de mejora continua de la carrera.

Keywords

Administración de Empresas, Toma de decisiones, Estudiantes, Organización empresarial

Citation

Código de tesis

TIE;144

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Administración de Empresas

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