Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45496
Título : | Autobiografías lectoras de futuros docentes de literatura: corpus literario y factores de iniciación y desarrollo de la competencia lectora |
Autor: | Tenemea Vintimilla, Karen Nicole |
Director(es): | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
ORCID del investigador: | 0000-0003-0036-0519 |
Materia: | Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje |
Palabras clave : | Literatura Formación lectora Formación docente |
Fecha de publicación : | 27-sep-2024 |
Paginación: | 112 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Tipo: | submittedVersion |
Abstract: | The future teacher of literature, in a certain way, has developed the habit of reading throughout life, it is important to have a store of readings and literary knowledge that, through autobiographies allow us to know the first reading steps in a student of the Pedagogy of Language and Literature career. Thus, we also find the educational and family factors and even the spaces that have mediated in the reading initiation. The aim of this paper is to analyze the reading autobiographies of future teachers of language and literature pedagogy. To do so, we rely on the theoretical sources of Granado and Puig (2015) reading identity and teaching identity, Munita (2007) the didactic reading subject and Ballester (2017), reading formation. In turn, they facilitate us the classification of the components of literary education. Meanwhile, it allows us to know the didactic actions present in the reading process. For the analysis, we turn to the research line of autobiographical discourse, where we have 31 narratives. The corpus reveals different factors such as the family, primary and secondary school teachers, and spaces that have been guides and sources of inspiration for the initiation or formation of
reading habits. |
Resumen : | El futuro docente de literatura, de cierta manera, ha desarrollado el hábito lector a lo largo de la vida, es importante tener un almacén de lecturas y conocimientos literarios que, mediante autobiografías nos permiten conocer los primeros pasos lectores en un estudiante de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Así también encontramos los factores educativos, familiares y hasta los espacios que han mediado en la iniciación lectora. El presente trabajo tiene por objetivo analizar las autobiografías lectoras de futuros docentes de pedagogía de la lengua y la literatura. Para ello, contamos con las fuentes teóricas de Granado y Puig (2015) identidad lectora e identidad docente, Munita (2007) el sujeto lector didáctico y Ballester (2017), formación lectora. A su vez nos facilitan la clasificación de los componentes de la educación literaria. En tanto, nos permite conocer las acciones didácticas presentes en el proceso lector. Para el análisis, nos direccionamos a la línea de investigación del discurso autobiográfico, en donde contamos con 31 narraciones. El corpus nos revela distintos factores como la familia, maestros de primaria y secundaria, y espacios que han sido guía y fuentes de inspiración para la iniciación o formación de hábitos lectores. |
URI : | https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/45496 |
Código: | TLE;340 |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|