Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos, como mediación lectora para el primero de bachillerato General Unificado
Loading...
Date
2024-09-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
In Ecuador, literacy levels in high school students have experienced a notable deterioration due to a variety of factors, including the influence of new technologies. For this reason, an analysis was carried out at the “Miguel Merchan” Educational Unit during the internship of the Language and Literature Pedagogy career, where deficiencies in the reading skills of students in the first year of high school were evidenced. It was crucial to awaken the interest of the new generations in these cognitive skills, which are so important for their personal and academic development. In order to address this problem, we intend to promote reading mediation in Unified General High School students through the analysis and understanding of the literary work Mi Planta de Naranja Lima by José Mauro de Vasconcelos. This initiative seeks to develop critical, reflective and communicative skills in students, fostering a taste for reading and its use as a tool for learning and personal growth. The research was characterized by a mixed approach, combining quantitative and qualitative methods to strengthen the analysis. Data were collected through written texts from students and interviews with the teacher in charge of the level. An action research model proposed by Colmenares and Piñero (2008) and Hernández, Fernández and Baptista (2010) was applied. The author Ricoeur (2004) was used for the analysis of the literary novel. The results obtained validated the selected strategies, generating an improvement in the students' performance in reading skills.
Resumen
En Ecuador, los niveles de lectoescritura en estudiantes de educación media han experimentado un notable deterioro debido a una variedad de factores, incluida la influencia de las nuevas tecnologías. Por ello, se realizó un análisis en la Unidad Educativa “Miguel Merchan” durante las prácticas laborales de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, donde se evidenciaron falencias en las habilidades lectoras de los estudiantes de Primero de Bachillerato. Resultó crucial despertar el interés de las nuevas generaciones en torno a estas habilidades cognitivas, tan importantes para su desarrollo personal y académico. Con el objetivo de abordar este problema, se pretende promover la mediación lectora en estudiantes de Bachillerato General Unificado a través del análisis y comprensión de la obra literaria Mi Planta de Naranja Lima de José Mauro de Vasconcelos. Esta iniciativa busca desarrollar habilidades críticas, reflexivas y comunicativas en los estudiantes, fomentando el gusto por la lectura y su uso como herramienta de aprendizaje y crecimiento personal. La investigación se caracterizó por un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para fortalecer el análisis. Se recopilaron datos a través de textos escritos de los estudiantes y entrevistas a la docente encargada del nivel. Se aplicó un modelo de investigación-acción propuesto por Colmenares y Piñero (2008) y Hernández, Fernández y Baptista (2010). Para el análisis de la novela literaria se utilizó al autor Ricoeur (2004). Los resultados obtenidos validaron las estrategias seleccionadas, generando una mejoría en el rendimiento de los estudiantes en las habilidades lectoras.
Keywords
Literatura, Literatura latinoamericana, Lectoescritura, Estratategias didácticas
Citation
Código de tesis
TLE;339
Código de tesis
Grado Académico
Licenciada en Pedagogía de la Lengua y Literatura
