Lectura, escritura y debate como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico en el tercero de BGU

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Date

2024-09-25

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Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Critical thinking is the basis of the comprehensive training of students. A person's cognitive abilities depend on this skill, since it develops the ability to adapt to the world independently. Its foundations are laid, for the most part, during high school education. However, many students have poor use of the cognitive skills that constitute this ability. For this reason, the objective of this work is to develop the critical thinking of high school students through the cognitive tools of reading, writing and debate. For this, our methodology was based on the principles of the action research method, which consists of identifying deficiencies, counteracting them with the execution of a proposal and verifying its effectiveness with its results. The work was implemented in the students of the third level of BGU (unified general baccalaureate) of the “Ciudad de Cuenca” school. To support this proposal, we start from the theory of self-regulation of thought; inference and extraction of levels of meaning in reading; writing as a form of organization of ideas; and argumentative skills. The results of the diagnosis revealed that students do not use the appropriate tools to analyse problems and offer a solid position on them. The results of the evaluation, after the applied classes, revealed a notable improvement in their capacity for analysis and argumentation. With this research, we aim to contribute to education studies in the area of critical thinking.

Resumen

El pensamiento crítico es la base de la formación integral de los estudiantes. Las habilidades cognitivas de una persona dependen de esta destreza, puesto que desarrolla su capacidad para adaptarse al mundo de forma independiente. Sus cimientos se establecen, en su mayoría, durante la educación en el bachillerato. Sin embargo, muchos estudiantes presentan un uso deficiente de las destrezas cognitivas que constituyen esta capacidad. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de bachillerato a través de las herramientas cognitivas de lectura, escritura y debate. Para esto, nuestra metodología se basó en los principios del método investigación-acción, que consiste en identificar deficiencias, contrarrestarlas con la ejecución de una propuesta y comprobar su efectividad con sus resultados. El trabajo fue implementado en los estudiantes del tercer nivel de BGU (bachillerato general unificado) del colegio “Ciudad de Cuenca”. Para fundamentar esta propuesta, partimos de los principios de autorregulación del pensamiento; la inferencia y la extracción de niveles de sentido en la lectura; la escritura como forma de organización de ideas; y las competencias argumentativas. Los resultados del diagnóstico revelaron que los estudiantes no utilizan las herramientas adecuadas para analizar problemas y ofrecer una postura sólida al respecto. Los resultados de la evaluación, posterior a las clases aplicadas, revelaron una mejora notable en su capacidad de análisis y argumentación. Con esta investigación, aspiramos aportar a los estudios sobre educación en el área del pensamiento crítico.

Keywords

Literatura, Pedagogía, Didáctica, Educación integral

Citation

Código de tesis

TLE;338

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura

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